Diputación CS: La Diputación defiende la inversión en patrimonio para dimamizar los pueblos en el Día de Europa


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172222_101382/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 09-05-2018
La Diputación defiende la inversión en patrimonio para dimamizar los pueblos en el Día de Europa

La Diputación de Castellón ha invertido9.143.696 euros en la recuperación de patrimonio como generador de nuevas oportunidades de desarrollo para los municipios de la provincia desde 2011. Hoy, con motivo del Día de Europa y coincidiendo con la Declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Diputación ha acogido una jornada nacional de expertos que ha versado precisamente sobre 'La recuperación del patrimonio como valor para el desarrollo del territorio'.

El presidente provincial, Javier Moliner, ha desvelado esta cifra de inversión que materializa “el compromiso por vertebrar iniciativas que no llegan solo para sacar lustre a nuestros recursos materiales e inmateriales, sino para convertirlos en productos turísticos y culturales que ofrezcan experiencias únicas y que sean capaces de sumar valor a nuestra tierra y generar riqueza en nuestros pueblos. Porque ése será precisamente el mejor aval para conservarlos”, apunta el comunicado oficialo.

Un compromiso que el presidente ha ejemplificado afirmando que “un castillo cerrado y abandonado no suma valor ni genera riqueza. Sin embargo, un castillo cuidado y capaz de ofrecer una experiencia única al visitante en torno a su historia, a la leyenda y sus batallas puede llegar a convertirse en la segunda fortaleza más visitada de España, tras la Alhambra de Granada, con más de 300.000 visitantes al año y un millón de euros de ingresos en taquilla, actuando de foco de tracción para miles de visitantes a nuestra provincia. Ese elemento patrimonial perdurará siempre”.

“Es fundamental que interpretemos que ese patrimonio en sí mismo, o somos capaces de ponerlo en valor al servicio de un producto turístico o, directamente está condenado al olvido, al abandono y posiblemente a la pérdida de ese patrimonio”, ha afirmado Moliner.

En la jornada organizada por la Diputación han participado entidades referentes en el impulso de la recuperación patrimonial como oportunidad de desarrollo como son el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional o la Diputación de Guadalajara con el trabajo desarrollado a través de 'Viaje a la Alcarria'. También se han dado a conocer trabajos de la Diputación que se posicionan como referentes en sus ámbitos, como el Plan Director del Castillo de Peñíscola, los galardones literarios Letras del Mediterráneo.

La Diputación reiteró su compromiso europeísta con una intensa programación de actividades dirigidas a hacer de la conmemoración hoy del Día de Europa una nueva oportunidad para visibilizar todas las oportunidades que pueden llegar de la Unión Europea a través de los servicios que ofrece la Diputación.


Exposición del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La puesta en valor del patrimonio provincial como oportunidad de desarrollo protagoniza tanto la exposición que acoge el hall de la Diputación hasta el próximo 13 de mayo como un spot que ya se ha publicado a través de las Redes Sociales.

Ambas iniciativas pretenden dar a conocer y sensibilizar a la sociedad castellonense del enorme potencial patrimonial de la provincia, que cuenta con 300 monumentos declarados Bien de Interés Cultural y decenas de tradiciones ancestrales que los castellonenses han sabido mantener.