Diputación CS: La Diputación avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la designación de su Consejo de Gobernanza


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172547_101662/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 17-05-2018
La Diputación avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la designación de su Consejo de Gobernanza

La Diputación de Castellón avanza en su apuesta por la participación ciudadana y la transparencia con la designación de los representantes de las asociaciones y entidades ciudadanas que quedan integrados en su Consejo de Gobernanza Participativa. La Federación de Casas Regionales de Castellón, la Asociación Amics de la Poesia (ALCAP) y la Colla Bacalao, han sido designados formalmente después de haber mostrado su interés en la consulta realizada por la Diputación y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del Reglamento del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa aprobado recientemente por el Pleno de la corporación.

Al acto de designación ha asistido el vicepresidente primero y diputado de Participación, Vicent Sales, quien les ha felicitado y explicado los compromisos que ha adquirido la institución provincial con la puesta en marcha de este órgano participativo. “La implicación de la sociedad organizada en los asuntos públicos contribuirá, sin duda, a enriquecer la acción del Gobierno y la dotará de eficacia, pero, al mismo tiempo, este derecho ciudadano ayudar a generar un equipo de gobierno más exigente y de más calidad”.

Hay que tener en cuenta que el Consejo de Gobernanza Participativa es el instrumento fundamental de que dispone la Diputación Provincial de Castellón para integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas. El Consejo de Gobernanza como órgano consultor y de participación es un elemento más en el proceso de la innovación pública que ha puesto en marcha la institución, en un gobierno intermedio tradicionalmente volcado en los servicios a los ayuntamientos de la provincia para dar a su labor una visión y una legitimidad ciudadana.

Vicent Sales, que actuará de presidente del Consejo Provincial de Gobernanza Participativa, ha asegurado que “este órgano asume, además, una conexión evidente entre participación ciudadana y buen gobierno, debido a que unas políticas que cuenten con la aportación de la sociedad civil puede atender mejor las demandas colectivas y ayudar a las instituciones democráticas y representativas a conocer y resolver mejor los problemas que plantea la ciudadanía”.

Cabe señalar que junto a las tres entidades ciudadanas que se integran en este órgano participativo figuran los representantes de los cinco grupos políticos de la Diputación de Castellón; dos representantes de la Cumbre de Alcaldes; las cuatro federaciones provinciales de asociaciones de vecinos; representantes de agentes sociales y económicos como la Cámara de Comercio de Castellón, la Fundación Universitat Jaume I – Empresa, y la Fundació Caixa Castelló. También existe una representación de las asociaciones de mujeres. El Consejo tiene previsto constituirse a finales de este mes tras la designación de sus miembros por el Pleno que se celebrará el próximo martes día 22.

Líderes en hacer efectiva la participación
La Diputación de Castellón es una de las primeras diputaciones españolas que ha hecho efectivo su compromiso con la participación ciudadana con una Estrategia Provincial de Gobernanza Participativa.

“Queremos contar con todas las aportaciones que sumen valor a los mecanismos que tenemos que establecer para involucrar a los ciudadanos de una forma efectiva en la toma de decisiones de la Diputación de Castellón. Esta estrategia provincial de Gobernanza Participativa implantará la participación de forma transversal en todas las áreas de la Diputación, de forma que entendemos la participación como un método transversal de elaboración de políticas públicas integrado en la organización”, ha explicado el vicepresidente.

Así, ha insistido Sales, “se trata de prestar ayuda a los 135 municipios y de hacerlo desde la confianza y desde la transparencia que haga que todo el mundo se sienta partícipe de nuestra gestión de Gobierno”.

En suma, la Estrategia de Gobernanza Participativa contempla un total de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 que podrían adoptarse en una segunda fase.




Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios