Diputación CS: La Asamblea del Consorcio de Bomberos respalda la coordinación con Teruel para prevenir incendios en las zonas limítrofes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174862_103633/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 17-07-2018
La Asamblea del Consorcio de Bomberos respalda la coordinación  con Teruel para prevenir incendios en las zonas limítrofes

La Asamblea General del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Diputación de Teruel para la coordinación de medios de prevención de incendios con tal de mejorar la atención y respuesta a emergencias en las zonas limítrofes de ambas provincias. Así, el organismo ha constatado el protocolo de colaboración firmado hace un mes entre el presidente Moliner y su homólogo turolense, Ramón Millán, por el que se acuerda coordinar los servicios de bomberos de ambas administraciones de manera que puedan responder a las emergencias de forma más eficiente en zonas especialmente complejas por los tiempos de respuesta y que precisan de un esfuerzo conjunto.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha resaltado la gran cooperación que siempre ha existido entre ambas provincias. “A Castellón y Teruel nos unen muchos lazos, compartimos afectos, compartimos muchos valores y también compartimos servicios para dar la mejor asistencia a nuestras zonas limítrofes. Ese debe ser además el punto de partida para conseguir que la población se mantenga en el territorio, sumar recursos para dar el mejor servicio”.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor este ejercicio de solidaridad “que permite que buena parte de la población turolense pueda sentirse más segura gracias a los recursos que podemos poner a disposición de la atención de emergencias en esta franja a través de la Diputación de Castellón. Se trata de sumar entre ambas instituciones para dar la mejor respuesta”.

En el acuerdo se especifican la forma estandarizada de actuar ante emergencias por fuego por ambas partes: desplazamiento de medios de una provincia a otra a iniciativa propia por razones de seguridad y emergencia; solicitudes por parte de un servicio de bomberos; o intervenciones conjuntas frente a siniestros en los lindes territoriales.

En todos los supuestos, se concretan medios técnicos requeridos, personas de coordinación, tiempos de respuesta y parque principal y de apoyo.

Colaboración para un mejor servicio
Merced al presente acuerdo, los distintos parques de bomberos de Castellón atenderían las emergencias, como parques de apoyo, en 32 poblaciones o núcleos de población de la provincia de Teruel:

Rubielos, Alcotas, Fuen del Cepo, San Agustín, Manzanera, Albentosa, Venta del Aire, El Paúl, Olba, Los Giles y Los Pertegaces (que en caso necesario contarían con el apoyo del Parque de Segorbe)
Cantavieja, La Iglesuela y Mosqueruela (con apoyo del Parque de Benasal)
Peñarroya, Monroyo, Torre de Arcas, Fuentespalda, La Cerollera, Aguaviva, La Cuba, Luco de Bordón, Bordón, Mirambel, Castellote, Cantavieja y Tronchón (con apoyo del Parque de Morella)
Mosqueruela, Puertomingalvo, Castelvispal, Linares, Rubielos y Nogueruelas (que tendrían el Parque de Lucena como parque de apoyo).

Por su parte, los efectivos de la Diputación de Teruel prestarían apoyo “a petición de parte” ya que el protocolo establece la cooperación mutua hacia municipios de la provincia de Castellón que se articulará a través de los 3 parques turolenses ubicados en Teruel capital, Calamocha y Alcañiz y que estarían disponibles para “acciones contra el fuego, rescate en carretera y otras emergencias siempre que se requiera” ya que la Comunidad autónoma valenciana no establece tiempos de respuesta ni distancias mínimas como sucede en Aragón con la llamada Ley del Fuego.

Atención al territorio para frenar la despoblación
Esta nueva iniciativa de coordinación entre administraciones se corresponde con el objetivo de la Diputación de destinar el máximo de recursos y servicios al interior de la provincia con tal de frenar la tendencia de despoblación que padecen algunas zonas de la provincia.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana