Diputación CS: La Diputación habilita en septiembre el Transporte Rural con fines Médicos


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 08-08-2018
 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy la puesta en marcha a partir de septiembre del Transporte Rural con Fines Médicos como parte del ambicioso programa 'Repoblem'. Así, la institución provincial incorpora esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias del interior de la provincia como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar o las ayudas directas a la natalidad.

El presidente Moliner ha asegurado en su visita a Xert, uno de los 115 municipios de hasta 5.000 habitantes que podrán beneficiarse de este nuevo servicio de transporte, que “somos muy conscientes de los problemas que tiene la gente mayor especialmente en los pueblos del ámbito rural para acudir a visitas médicas en los hospitales y cómo eso condiciona en muchas ocasiones el hecho de que una familia pueda tomar la decisión de no continuar en un pueblo por lo difícil que pudiera resultar conciliar la vida laboral y la familiar”, como recoge la nota oficial.

“Es por ello que creamos este programa de ayudas volcado en los ayuntamientos de cara a que los propios consistorios puedan contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, y que esos taxis puedan hacer ese servicio de llevar a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipararía el coste de ese viaje al que es el coste de un desplazamiento en autobús convencional”.
Los beneficios que la Diputación prevé conseguir con la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte rural con fines médicos, tal y como ha explicado el presidente Moliner, son muchos.

“Se trata de un transporte que puede ajustarse a la hora exacta que el ciudadano tenga la visita y poder llevarlo de puerta a puerta. Es un servicio añadido de discriminación positiva hacia el mundo rural. Vamos a arrancar en fase experimental desde septiembre hasta diciembre con una aportación de 350.000 euros, y la voluntad de intentar conservarlo, un transporte a la demanda con finalidades médicas que busca darle un plus añadido a la gente que sigue apostando por vivir en el mundo rural y también darle el aliciente a las familias de que si deciden quedarse a vivir en el pueblo tendrán la posibilidad de no tener que cogerse un día de vacaciones para llevar a su padre o su madre al hospital, sino que puedan confiar en ese servicio que ayuntamientos y Diputación vamos a prestar con la financiación de la Diputación les permita seguir conciliando la vida laboral con la familiar”.