Diputación CS: La Diputación se vuelca con Morella para facilitar la organización de las actividades del Sexenni este fin de semana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175824_104468/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 16-08-2018
La Diputación se vuelca con Morella para facilitar la organización de las actividades del Sexenni este fin de semana

La Diputación de Castellón se ha volcado con Morella para facilitar que la organización del Sexenni sea todo un éxito del que se beneficien tanto los vecinos del municipio como de toda la comarca de Els Ports. Tanto es así, que el presidente Javier Moliner participará este fin de semana en los actos más emblemáticos para mostrar su respaldo a esta histórica celebración.

Así, Moliner participará en los actos de la entrada de la Virgen de la Vallivana el sábado por la tarde, mientras que el domingo acudirá a los actos programados durante todo el día en Morella. Hay que tener en cuenta que el presidente del Gobierno Provincial ya ha estado esta misma semana en la localidad firmando un protocolo de colaboración con el ayuntamiento de Morella y la Generalitat Valenciana para dinamizar las actividades en el Colomer Zurita tras cederlo la Diputación al municipio, además de que este mes también estuvo en la localidad para firmar los convenios de ayuda a los gremios participantes en los actos del Sexenni.

Moliner ha recalcado que “el compromiso del Gobierno Provincial con las tradiciones más arraigadas de este fantástico territorio es muy firme”. “Me siento muy afortunado de haber podido vivir dos Sexennis en estos siete años de presidencia de la Diputación y de comprobar el tremendo ejercicio de generosidad y de compromiso que cada morellano realiza con esta fiesta, siendo muy consciente no sólo de su tradición sino de que es el mejor escaparate de Morella, y puede ser que quien viene con la excusa del Sexenni pueda volver a esta fantástica tierra como turista o como residente”, ha destacado.
La Diputación de Castellón se ha aliado con Morella para impulsar la trascendencia turística del Sexenni y aumentar al máximo su impronta en en la dinamización económica y social de la capital de Els Ports. Con este objetivo, y al igual que ya hiciera el pasado año con l´Anunci, el Gobierno Provincial ha destinado 8.400 euros a subvencionar a los siete gremios que representan a los sectores sociales y económicos de la ciudad: Gremi de Llauradors i Ramaders, Gremi de la Gent Gran, Gremi d´Arts i Oficis dels Sexennis, Gremi de Professions, Industria i Transports, Gremi de Comerç i Turisme, Gremi de la Joventut y la Colonia de Morellans Absents, para la realización de actividades durante la celebración de esta fiesta que se celebra cada seis años como uno de los máximos exponentes culturales de la provincia.
La cesión del Colomer Zurita, un punto más del apoyo al turismo cultural
Además, hay que tener en cuenta que la colaboración de la Diputación para hacer del edificio Colomer Zurita epicentro de la vida cultural de Morella ha sido una constante. Así, el presidente Moliner formalizó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio por el que cedía el uso del inmueble para que sirviera de sede donde preparar los innumerables trabajos artesanales que conllevan las fiestas del Sexenni.
Ahora, con la conclusión de las obras, la Diputación ya ha culminado la retirada de andamios para que la fachada y las calles luzcan su mejor aspecto en las fiestas del Sexenni del municipio.



La Diputación de Castellón ha sumado a la Generalitat al compromiso de poner en valor el emblemático edificio histórico Colomer Zurita de Morella tras haber invertido más de un millón de euros desde 2015 en su mejora el Gobierno Provincial y haber anunciado la cesión de su propiedad al Ayuntamiento de Morella.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el alcalde de Morella, Rhamses Ripollés, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, han suscrito esta semana en Morella el acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a continuar recuperando este importante patrimonio histórico y convertirlo en un activo generador de nuevas oportunidades para el municipio, que ayude a combatir la despoblación que sufre tanto parte de la comarca como del interior de la provincia.

Más de un millón de euros invertidos en su mejora
La Diputación recupera para Morella un edificio histórico que deja en unas condiciones mucho mejores de las que tenía hace apenas tres años gracias a una actuación continuada que le ha llevado a invertir más de un millón de euros desde 2015.

Así, a principios de 2015, la Diputación de Castellón aprobó la sustitución de cubiertas y reparación de fachadas en el edificio. El objeto de esta actuación presupuestada en 620.000 euros fue reconstruir y reparar la envolvente exterior del edificio con el fin de paralizar los daños que estaba provocando la dura climatología invernal de Morella.

En 2017 la Diputación procedió con una inversión de 116.728 euros a la mejora de seguridad del edificio con una actuación de emergencia que permitió evitar desprendimientos con el montaje de un gran andamio en la fachada. Una labor que continuó con más presupuesto a finales de ese mismo año al invertir 113.311 euros para sustituir todas las cumbreras y limatesas del edificio.

La última de las actuaciones, inaugurada hace apenas unos días por el presidente Moliner, era la completa sustitución de la cubierta y tejado del edificio, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros por parte del Gobierno Provincial.



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana