Diputación CS: La Diputación consolida la Llum de la Memòria como un gran reclamo turístico con 22.000 visitas en tres meses de exposición


 
La Plana al Dia | Diputación CS | Cultura | 08-11-2018
 




El éxito de visitas que está teniendo la ambiciosa exposición de
arte sacro restaurado por la Diputación de Castellón, La Llum de la Memòria y Jérica la consolida como un importante reclamo turístico en el interior provincial. Y es que cuando se cumplen tres meses de su inauguración en Jérica y Caudiel ya son más de 22.000 personas las que la han visitado y, con ello también estos municipios del Alto Palancia.
El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, se ha mostrado
satisfecho por el ‚Äúexcelente comportamiento que est√° teniendo la exposici√≥n. Desde el Gobierno Provincial ponemos todos los recursos a disposici√≥n de los pueblos para que toda la zona del entorno de Caudiel y J√©rica se beneficie al m√°ximo del flujo de visitantes que genera esta gran exposici√≥n. Es por ello que difundimos la exposici√≥n en medios de comunicaci√≥n, soportes digitales y distintos materiales de promoci√≥n tur√≠stica con tal de motivar al m√°ximo su visita y que ello revierta en el m√°ximo beneficio para nuestros pueblos. Damos un argumento m√°s al que nos visita estos d√≠as a que conozca esta gran cita con el patrimonio de Castell√≥n, tambi√©n los propios castellonenses‚ÄĚ.

√Čxito de acogida del programa de excursiones de la Diputaci√≥n

El programa de excursiones de la Diputaci√≥n a 'La Llum de la Mem√≤ria', ha tenido una muy buena acogida entre asociaciones de mayores, amas de casa, estudiantes y otros colectivos de la provincia. De hecho, esta iniciativa provincial para dinamizar la actividad tur√≠stica del interior, ya lleva un mes realiz√°ndose y hay en torno a 4.000 visitas confirmadas en las pr√≥ximas semanas, ‚Äú una l√≠nea de actuaci√≥n m√°s de las que estamos realizando desde el Gobierno Provincial para ayudar a dinamizar la actividad de Caudiel y J√©rica como sedes de esta gran exposici√≥n de obras de arte sacro restauradas‚ÄĚ, ha indicado el vicepresidente.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial mantiene en esta exposición la más
ambiciosa de las tres ediciones de esta apuesta por consolidar el patrimonio sacro como un activo para que los municipios sigan generando nuevas oportunidades turísticas y de desarrollo. Un total de 53 obras de arte expuestas en cuatro sedes espectaculares, dos en cada municipio, están siendo desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo de enero el punto de partida a un hito del turismo cultural en el Alto Palancia.

Recuperación del patrimonio para generar nuevas oportunidades

Y es que hay que tener en cuenta que la Llum de la Memòria se presenta como la
apuesta más ambiciosa de la Diputación de Castellón en su eje estratégico de
actuación en torno a la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.
Además, tal y como ha recordado el vicepresidente, “la continuada actuación
restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de
orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo.
1. IGLESIA CONVENTO CARMELITAS DE CAUDIEL
El convento de Carmelitas Descalzas, igual que el vecino convento de los Agustinos, ahora iglesia parroquial, fue fundado por Pedro Miralles, pero muri√≥ antes de ver realizada su obra, siendo sus herederos los que dilataron por espacio de m√°s de cuarenta a√Īos su fundaci√≥n, porque esta se ejecut√≥ el 21 de noviembre de 1671.
El conjunto arquitectónico al estar completamente amurallado da un aspecto robusto y monarcal, llamando poderosamente la atención al visitante que llega a Caudiel.
La Iglesia está construida en masonería y piedra angular; consta de una sola nave con capillas laterales no comunicadas entre si, toda ella decorada al estilo barroco, en las formas que impulsó el arquitecto Juan Bautista Pérez Castiel.
El interior del convento al ser de clausura rara vez puede visitarse, excepto la
iglesia y el corazón situado debajo junto al presbiterio y separado de este por una reja de grandes dimensiones; en él puede apreciarse la rica pavimentación de azulejo valenciano del siglo XVIII.

2. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA. CAUDIEL

Es un templo que corresponde al antiguo convento de los Agustinos, fundado el 1616, por Pere Miralles, igual que el vecino de las carmelitas descalzas. Fue colegio de los agustinos donde se alojaba el noviciado para cursar los estudios de filosofía y arte.
El edificio conventual, despu√©s de la desamortizaci√≥n, fue cedido en el pueblo para ayuntamiento, escuela, hospital, etc., mientras que el resto de la obra (iglesia, capilla y camar√≠n) ha llegado a nuestros d√≠as pr√°cticamente igual que en sus a√Īos fundacionales, erigi√©ndose en parroquial, en 1866, despu√©s de haberse hundido la c√ļpula de la antigua iglesia parroquia situada en el solar que hoy alberga la nueva Casa de la Villa.
La iglesia es una amplia nave en forma de cruz latina con capillas claustrales
comunicadas entre s√≠ y c√ļpula de media naranja, todo esto de un refinado estilo
barroco con extraordinaria decoraci√≥n de esgrafiados, conectado con las maneras de Joan Baptista P√©rez Castiel. La capilla de la Virgen Mar√≠a, se sit√ļa en uno de los brazos del crucero y a ella se entra por un gran arco con bella decoraci√≥n barroca de estilo m√°s avanzado que la de la nave y una c√ļpula circular con elevado tambor.
El retablo del altar es una obra excelente, decorado con hojarascas, consolas,
angelitos, etc. y cubre todo el √°bside.
El Camarín de la Virgen María destaca por su riquísima decoración sobrecargada
igualmente de querubines, hojarascas, cintas, espumillones, repisas, etc.
Hay que resaltar el zócalo revestido de azulejo alcorino, más siete lienzos que
igual que los anteriores, son obras del pintor manchego Gaspar de la Huerta,
resultando todo el conjunto el mejor exponente del barroco a la provincia de
Castelló y uno de los mejores del territorio valenciano.
La Diputación de Castellón ha hecho un notable ejercicio de restauración en este
punto, una de las joyas del barroco de la provincia, dejando este enclave como uno de los lugares más emblemáticos de la exposición.

3.- IGLESIA DEL SOC√ďS DE J√ČRICA

El antiguo Convento de Agustinianos del Socós fue fundado el 1570 por fray Rodrigo de Solís en la parte de extramuros de la población de Jérica, y las obras tuvieron que empezar enseguida. Durante la guerra civil del 36 la iglesia conventual, que era del poco que quedaba del convento en este momento, después de la desamortización y los diversos usos a qué fue destinado, fue saqueada y destruida, aunque no totalmente.
La iglesia del convento presenta planta rectangular, con nave central de cuatro
cruj√≠as con √°bside poligonal. Las capillas que se sit√ļan en el lado de la ep√≠stola son de profundidad variable, y en la √ļltima intervenci√≥n se han incorporado las capillas del lado del evangelio. En la primera cruj√≠a ten√≠a que existir un coraz√≥n elevado, puesto que todav√≠a se pueden observar las arrancadas de los apoyos, en forma de m√©nsula.
Las vueltas estrelladas surgen de ménsulas y se encuentran separadas por arcos, a pesar de que el deterioro del edificio provocó que en las dos primeras crujías de la nave el sistema de cubierta se realizase por medio de cerchas metálico y cubrimiento de tejado inclinado a dos aguas.
El acceso al templo se realiza a los pies del mismo, por una bella puerta
renacentista del siglo XVI.
Así, la Diputación ha creado la web www.llumdelamemoria.dipcas.es en la que se puede consultar toda la información de la exposición.





 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
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