Diputación CS: El PP aprueba en solitario el útlimo presupuesto de Moliner que une a la oposición en la abstención


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 20-11-2018
 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, no pudo despedir su último mandato con un presupuesto consensuado con la oposición. Pese a todo el pleno de hoy dio luz verde a un presupuesto de 143,2 millones para 2019, gracias a la mayoría que tiene el PP en la cámara. La oposición en bloque votó en contra en señal de discrepancia, pese a que la institucón deja su deuda a cero.

Los cuatro grupos de la oposición (PSPV, Ciudadanos, Castelló en Moviment y Compromís) coincidieron todos en que se podía haber hecho un mejor reparto de las partidas del capítulo 4 y en disconformidad con decisiones en materia de relaciones laborales. Moliner les acusó de haber afrontado todo el pleno en clave electoralista.

El presupuesto destina 55 millones de euros a inversiones al sumar a los 35,8 millones destinado a tal fin a los 18 millones de superávit, un 38% del presupuesto.

Moliner censuró el cambio de voto de formaciones políticas que habían respaldado anteriores presupuestos y acuso veladamente de que el voto respondía a intereses partidarios. Así indicó que “qué fácil era llegar a consensos cuando había convenios singulares, y qué difícil es cuando no los hay. Aquello que demonizaban hacía fáciles los consensos, porque ustedes han sucumbido al peor tecnicismo electoral de la vieja política”.

Antes el portavoz del grupo Socialista, Antonio Lorenzo, justificó su postura a la hora de afrontar los dos presupuestos anteriores. Dijo que “nuestras abstenciones en anteriores presupuestos obedecían al deseo de facilitar la gestión y la modernización de la institución. Veíamos que disminuía la arbitrariedad para los planes de obres, cada vez más reglados”
Pero en esta ocasión, su voto era abstención, porque “no podemos apoyar presupuestos, aunque somos conscientes de los avances registrados en los últimos años, pero creemos que es tiempo reorientar la situación de las políticas de la Diputación y de poner a los municipios en el centro de las políticas institucionales”.

El portavoz de Compromís, Xavier Trenco, también criticó el presupuesto planteado por el grupo de gobierno y discrepó con el destino de algunas inversiones. Asimismo, planteó sus dudas acerca de la forma de negociar las prestaciones a los trabajadores y la confección de la plantilla. Pidió más claridad y dotar de efectividad la Mesa de Negociación.

Desde Castelló en Moviment, Vallejo planteó dudas acerca del plan de ordenación de recursos humanos planteado por el grupo de gobierno, así como por las vacantes sin cubrir en la plantilla de Consorcio de Bomberos. Además, insistió en que el presupuesto respondía a una voluntad política del PP que gobierna la institución. Su formación descartó, por ser poco efectiva, plantear enmiendas y confió en que tras las elecciones muncipales cambie de signo el gobierno provincial.

Tampoco planteó enmiendas Ciudadanos, cuya portavoz Cristina Fernández, dijo que carecía de sentido puesto que, aún aceptándoselas en algunos casos, luego no se llevaban a la práctica. Pero si mantuvo dudas acerca de la plantilla.

Moliner acuso a los grupos de no darse cuenta de que la población “pide consensos y acuerdos” y “ustedes se han postrado a intereses electorales, incapaces de llegar a acuerdos. Su suerte, la de los cuatro partidos políticos es que tienen delante a un equipo de Gobierno coherente, sensato y responsable que no ha hecho un presupuesto electoralista aun sabiendo que no iban a respaldarlo”.

Lorenzo recordó que la institución destinaba más recursos a “anunciar lo que hace que a hacer lo que anuncia”. Así, recordó que entre 2018 y 2019 “gastarán más de 10 millones en comunicación”. Y añadió que “por cada euro que destinan a movilidad rural se gastan seis en comunicación”.
Moliner le rebatió y le dijo que sumaba las partidos de Promoción a las de publicidad, algo que “confió haya hecho sin mala fe”.

El presidente provincial ha recordado a todos los grupos políticos que “nadie me va a sacar de la senda del consenso, porque para ser válida la cara del Gobierno se necesita la oposición, somos un equipo que no ha aplicado ningún criterio electoralista, porque el estilo que hemos calado en esta casa es el mejor para ser útiles a nuestra tierra. La que les llevó a ustedes el año pasado con un presupuesto peor que este abstenerse, y hace dos. Un presupuesto sin convenios, sin deuda con los bancos, y con la mayor inversión para nuestros pueblos”.

Cabe recordar que el presupuesto inversor de la Diputación le permitirá consolidarse como la Administración que más invierte directamente en los pueblos de la provincia y multiplicar inversiones en 2019 en aquéllas áreas vitales para el progreso de la provincia, como son la sanidad, la seguridad y prevención de emergencias, el turismo y deporte, servicios e infraestructuras como carreteras y depuradoras, fomento del empleo, promoción económica, defensa y puesta en valor del patrimonio provincial, cultura y tradiciones, o el aumento en las partidas de acción social, para hacer una tierra más justa y con mayor calidad de vida para todas las personas.

El consenso volvió para aprobar las bases del Plan Castellón 135 por el que la Diputación destinará una inversión de 12,4 millones de euros en todos los municipios de la provincia en 2019.

El pleno realizó una Declaración Institucional contra la Violencia de Género por la que manifiesta un sentido y doloroso recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género y hará un acto público en señal de homenaje y de reconocimiento donde se leerán sus nombres, como visibilización de su identidad, al mismo tiempo que expresa su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, manifiesta su compromiso con las víctimas y declara tolerancia cero con los maltratadores.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios