Diputación CS: Moliner se reúne con el codirector de Atapuerca para difundir y poner en valor las pinturas rupestres de la Valltorta


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 12-12-2018
 

El presidente de l a Diputación de Castellón, Javier Moliner, se
ha reunido hoy en Tírig con Eudald Carbonell, codirector de la Fundación Atapuerca de Burgos y uno de los arqueólogos y paleontólogos más prestigiosos de España, para difundir y poner en valor las pinturas rupestres de la Valltorta-Gasulla. Y es que el Gobierno Provincial se encuentra inmerso en impulsar el potencial turístico del arte rupestre de la Valltorta-Gasulla cuando se cumple n veinte años de su Declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Javier Moliner ha explicado que “ hoy hemos tenido el honor de recibir en Tírig, en la Cova dels Cavalls, en el refugio Patrimonio de la Humanidad y con las pinturas de arte levantino de recibir a una autoridad Premio Príncipe de Asturias a la Investigación, quizá el historiador y paleontólogo con mayor difusión y reconocimiento a nivel internacional de nuestro país. Creo que poner en el arte rupestre levantino toda la capacidad que tiene el Maestrazgo de ofrecer joyas del Neolítico como estas de Tírig debe ser una oportunidad al futuro que debemos aprovechar”.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “hoy con su visita y su refuerzo Eduald Carbonell pone en valor precisamente el patrimonio que tenemos y creo que convertir ese patrimonio en un recurso turístico de primer orden es la obsesión del Gobierno Provincial en la que estamos trabajando y que ha permitido avanzar mucho e incrementar sustancialmente el número de visitantes de este parque cultural y que debe servirnos también para ser todos conscientes de que nos tenemos que sentir orgullosos de aquéllo que atesoramos para poder proyectarlo al mundo y convertirlo en una oportunidad para las siguientes generaciones”.
Por su parte, Carbonell ha asegurado en su visita que “hacía mucho tiempo que no
visitaba la Cova dels Cavalls, desde mi época de estudiante en los años setenta son varias las ocasiones en las que he venido a este lugar, un lugar que es único. El arte levantino es una expresión humana increíble, y este abrigo precisamente es uno de los mejores conjuntos que se pueden visitar. He podido comprobar que las pinturas se mantienen bien, que el museo es magnífico y que el hecho de que se declarara Patrimonio de la Humanidad será un hecho muy relevante para esta zona y todo el arco mediterráneo”.

Con este encuentro el Gobierno Provincial sigue potenciando las oportunidades
turísticas y de dinamización que se abren al territorio con un recurso de tal
envergadura y reconocimiento internacional. Así, ya adecuó con la instalación de
pasarelas el acceso a parte de estos recursos en el Parque Natural de
Valltorta-Gasulla, también promueve el conocimiento de estos recursos con jornadas como la realizada en abril en el municipio de Tírig ('Tírig 20 anys de patrimoni' ) , o con la exposición realizada en la Diputación por el Año Europeo del Patrimonio en la que el arte rupestre tuvo un papel protagonista.

No obstante, cabe recordar que la cova Remígia en Ares del Maestrat es propiedad de la Diputación de Castellón, y el arte rupestre forma parte importante también de la iniciativa Castellón Arqueológico.

Difusión científica a través de los 'Cuaderns de Prehistòria i arqueologia'

La Diputación ha apostado además por la difusión científica de este bien patrimonial tan importante a través de la publicación especializada 'Quaderns de Prehistòria i arqueologia de la província de Castelló'. Hay que tener en cuenta, que debido a su importante trayectoria esta publicación de la Diputación tiene una muy buena posición en el índice de publicaciones científicas sobre arqueología a nivel nacional, y su distribución y política de intercambios llega a tener repercusión internacional.
Así, el primer número de la revista se editó al año 1974, y desde entonces ha
presentado una periodicidad prácticamente anual, siempre tratando temas de
arqueología y prehistoria de una manera rigurosa, especialmente de las comarcas
castellonenses, aunque también se han publicado otros artículos de interés otras
zonas de la península. El arte rupestre tiene dos cuadernos monográficos publicados con interesantes investigaciones.







 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana