Diputación CS: El PSPV-PSOE denuncia que la Diputación lleva 11 años de retraso en la elaboración de su Plan de Igualdad y exige que se redacte de inmediato


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 17-12-2018
 

La diputada de provincial del PSPV-PSOE, Virginia Martí, exige que Javier Moliner cumpla la ley e inicie los trabajos para la elaboración del Plan de Igualdad de la Diputación porque según ha explicado, es una "muy mala noticia" que esta institución carezca todavía de un Plan de Igualdad "cuando muchos ayuntamientos e incluso otras diputaciones de muy distinto signo político ya han realizado un segundo e, incluso, un tercer plan". Cree que lo que ocurre en la corporación provincial no tiene explicación posible porque su redacción debió haber comenzado en 2007, lo que quiere decir que la Diputación de Castellón "lleva 11 años de retraso".

Al respecto recuerda que a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se promulgó el Decreto 133/2007, de 27 de julio de la Generalitat Valenciana, en el que se establece que las empresas u organizaciones con más de 250 trabajadores participadas mayoritariamente con capital público deberán elaborar un Plan de Igualdad.

Sin embargo, a fecha de hoy la Diputación de Castellón carece de un documento de estas características, "una circunstancia que pone de manifiesto que la Igualdad no es una de las prioridades del actual equipo de gobierno del Partido Popular". Se trata de un hecho "muy grave" porque "es la única Diputación de la Comunidad Valenciana que carece de un Plan de Igualdad".

Martí ha afeado la forma de proceder del equipo de gobierno del PP porque "después de 11 años sin mover un dedo para la elaboración de un plan de Igualdad, a raíz de la presentación de una moción por parte del Grupo Socialista, el PP, deprisa y corriendo, ha hecho llegar al resto de partidos un borrador de plan de Igualdad de muy baja calidad, pidiendo la realización de aportaciones al mismo". Pero sucede que "el borrador del PP no cumple con los requisitos básicos que exige la legislación actualmente en vigor".

Ante esta situación, la diputada del PSPV-PSOE insta al presidente Moliner y a su equipo de gobierno "a no perder ni un día más y a actuar tal y como ordena la ley. Por una parte, hay que contratar los servicios de una empresa externa con personal especializado cuyos integrantes estén cualificados como agentes de igualdad, que se encargará de la redacción; y por otra, es necesario constituir una comisión para que supervise y apruebe el mencionado plan. La comisión debe estar constituida por personal de la propia empresa, la responsable de Igualdad del equipo de gobierno, los grupos políticos representados en la Diputación y los representantes sindicales

Para Martí resulta sorprendente la falta de sensibilidad de Javier Moliner, porque "se da la paradoja de que formó parte del equipo de gobierno de la ciudad de Castellón en tiempos del alcalde Bataller, y entonces, ya se redactó el primer Plan de Igualdad Municipal".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana