Diputación CS: Moción del PSPV-PSOE solicitando que para superar el conflicto territorial con Cataluña, la Diputación huya del frentismo y apoye soluciones racionales y dialogadas


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 17-02-2019
 

 Los socialistas creen que el respeto a la Constitución y la a legalidad vigente son fundamentales para la resolución de la crisis.


El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, Santi Pérez, ha presentado una moción que será debatida en el pleno del próximo martes en la que se solicita que, de cara a la superación de la crisis territorial con Cataluña, ?la Diputación apoye todas las iniciativas que, desde la racionalidad y la legalidad, puedan aportar algo a la solución del problema, con el convencimiento de que contra el frentismo, los y las castellonenses apuestan decididamente por la opción de la convivencia?.
Para superar los desacuerdos actuales, los socialistas apelan una vez más al cumplimiento de la Ley y de la Constitución ?por ser los instrumentos más eficaces para combatir todos los excesos verbales y exageraciones que se vienen produciendo en los últimos tiempos?. Recuerda que son herramientas que ?están alejadas de la racionalidad y la templanza que se necesita en un momento como el actual, porque solo sirven para provocar una mayor confrontación y división entre la ciudadanía?. Suponen, además, ?un grave menoscabo para la convivencia, que es la base inapelable de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía?.
Santi Pérez sostiene en el texto que ha registrado en la corporación provincial que ?el Grupo Socialista desaprueba el uso espurio y perverso de las diferencias políticas, territoriales o de otra índole que realizan determinadas fuerzas políticas, porque únicamente sirve para crear desestabilización, división y atraso?.
El portavoz del PSPV-PSOE cree que ?hay que huir de la utilización partidista y frentista de los desacuerdos, porque no hacerlo resulta contraproducente y antidemocrático? y porque ?lo lógico y exigible en democracia es que los partidos políticos busquen ámbitos de encuentro y soluciones?.
Los representantes del PSPV-PSOE en la Diputación abogan por ?la España del diálogo frente a la intransigencia? y apelan ?al espíritu que permitió fraguar los grandes consensos de la Transición?.
Además, rechazan las posiciones rupturistas de los soberanistas y las de carácter recentralizador que promueven aquellos que se retroalimentan del conflicto, aunque para ello sea necesario dinamitar la estabilidad, el crecimiento económico y la generación de empleo. Al respecto, aclara que ?el marco del Estado de la autonomías, con las reformas que sean necesarias, fortalece la estabIlidad de los diferentes territorios de España?.





 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana