Diputación CS: Moliner da el apoyo institucional al Cúster de la Energía de la Comunitat Valenciana


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 01-03-2019
 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, respalda la actividad del clúster energético en la provincia como motor dinamizador de la economía y cuna de la innovación en el territorio. Moliner ha compartido una jornada de trabajo con la Asociación Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana dirigida a conocer de cerca no sólo la actividad que desarrollan las principales compañías sino también sus perspectivas de futuro sobre todo en cuanto a la actividad en I+D+i como la de cooperación y expansión internacional.

Molner destacó la importancia estratégica del clúster energético para aportar competitividad al territorio. “Sóis la base para que todo el tejido productivo que nos rodea pueda ser competitivo, pues como empresas prestadoras de servicio que sóis es en la energía la que puede hacer que un negocio sea o no sea rentable. En Castellón somos especialmente sensibles en este ámbito por el sector cerámico que tiene depositadas en la gestión de la energía buena parte de sus expectativas. Por tanto, estoy ante el clúster que, sin duda, puede ser en las próximas décadas una base fundamental si queremos que el tejido productivo que nos rodea siga siendo el más competitivo”.

Es por ello, según el presidente que “la Administración tiene un papel fundamental en la regulación y la normativa que debe necesariamente atender a la apertura y liberalización, generar infraestructuras y poder trabajar juntos para intentar que las soluciones que presentáis lleguen al territorio. En ese sentido, la Diputación es una buena aliada para que muchas de las soluciones tecnológicas que planteáis lleguen al territorio de forma capilar”.

Durante el encuentro, en el que también ha participado el diputado provincial Iban Pauner y que se ha celebrado en las instalaciones de la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, las empresas que forman parte del Clúster han presentado sus proyectos relacionados con temas energéticos, medioambientales y de ciudades inteligentes a Javier Moliner .

El Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objeto de dinamizar el sector de la energía en la Comunitat e impulsada por las principales empresas del sector.

El Clúster cuenta con empresas y organizaciones, de diferente tamaño y naturaleza, que ofrecen servicios o productos en la cadena de valor de la energía: generadoras, operadoras, comercializadoras, ingenierías, instaladoras, servicios informáticos y transversales, electrónica de potencia, fabricantes de equipos y componentes, institutos tecnológicos, universidades y organismos de la administración pública con responsabilidades en el campo de la energía.

El principal objetivo del Clúster es el de favorecer la innovación de las empresas del sector para que mejore su competitividad, potenciando, para ello, aspectos fundamentales tales como la innovación, colaboración, internacionalización, etc.

El Clúster potencia la cooperación entre los diversos agentes del sector y explota las sinergias de colaboración entre las empresas, los Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación y de Formación, y los órganos de la Administración. Para lograrlo integra a gran variedad de agentes del sector: empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, universidades, Administraciones Públicas, entidades financieras y otros agentes.

Pero además, durante estos años ha conseguido hacer de la innovación aplicada al propio funcionamiento de la Diputación, a través de su Servicio de Innovación Pública, una Administración cada día más útil y eficiente para los castellonenses, una labor que le ha merecido importantes reconocimientos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios