Diputación CS: La Diputación crea la plataforma digital SmartVillage para frrenar la despoblación rural


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 11-03-2019
 

La Diputación de Castellón apuesta por la tecnología inteligente en su plan para atajar el despoblamiento del mundo rural. Para ello, el presidente Javier Moliner, presentó hoy a los ayuntamientos la plataforma SmartVillage.

SmartVillage es un innovadora y pionera plataforma con la que la Diputación integra la tecnología inteligente a la gestión de los pueblos más pequeños para hacerlos más competitivos. Ante más de un centenar de representantes de ayuntamientos y del clúster tecnológico provincial, la jornada ha servido para desvelar las ambiciosas novedades que abre este recurso a los municipios de la provincia, especialmente al mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.

“Vivimos en un mundo globalizado en el que la competitividad de un territorio es fundamental. Desde el Gobierno Provincial fomentamos esa competitividad basándonos en la tecnología. Y lo hacemos dotando, por una parte, al territorio de nuevas herramientas como las que presentamos hoy que le hacen ser más competitivo y foco de atracción de talento, para que en un futuro sean más jóvenes los que se planteen realizar su carrera profesional en su pueblo y para que más empresas y más talento se fije en nuestra tierra”.

Como segundo factor clave el presidente ha asegurado que está el de “construir un tejido empresarial basado en la inteligencia. De ahí que sea tan importante el clúster tecnológico que se está consolidando en nuestra tierra, porque es un fijador de talento que lo hace fundamental para el futuro de nuestra provincia. Por eso desde el Gobierno Provincial lo reforzamos y nos aliamos con sus empresas para seguir fijando talento y oportunidades a nuestra tierra”.

Y es que acciones como la aplicación estratégica de sensores, la gestión de los datos abiertos y la creación de aplicaciones abre un sinfín de oportunidades a la hora de mejorar la gestión de los pueblos en el compromiso de la Diputación con hacer de la provincia un territorio más competitivo gracias a la aplicación de las tecnologías más innovadoras, respaldando además así también al importante clúster tecnológico que se está consolidando en la provincia como la mejor cuna de talento.

“Cuanto más competitivo es un territorio más conocimiento recibe y más oportunidades tiene, y cuanto menos lo es, más talento pierde y más oportunidades se van”, ha indicado Moliner, quien ha incidido en la repercusión que puede tener sobre la población la competitividad en el territorio.

“En un momento en que tanto se habla a todos los niveles de despoblación, no sólo en el ámbito rural, la diferencia que marcará en el futuro será qué territorio es capaz de ser foco de atracción de talento. Desde la Diputación apostamos por hacer más competitivo nuestro territorio abriendo nuevos canales de comunicación como estos que presentamos hoy basados en la aplicación de tecnología y también apoyando al importante clúster tecnológico de nuestra tierra como fijador de talento que es”.

Moliner indicó que "si somos capaces de que aquí se construya un entramado empresarial capaz de dotar de estas herramientas al territorio estaremos fijando el talento, y el talento también fija competitividad”, en referencia a las oportunidades que abre al futuro esta línea de actuación.

Es por ello que ha indicado que “es una rueda de la que no nos queremos bajar, en la que estamos en el camino de lograr sembrar las semillas para que en el futuro este sea un territorio competitivo, y por tanto apetecible para aquellos que quieran venir a quedarse, a compartir su proyecto con nosotros o aquellos que quieran venir de fuera a contribuir con la generación de riqueza en la provincia de Castellón“.

Cabe señalar que en la jornada de hoy han participado prestigiosos ponentes que han dado importantes claves de la estratégica aportación de las tecnologías a la gestión de municipios y ciudades. Entre ellos, ha participado la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, el socio director de Soluciones 480, Santiago Gimeno, el Jefe de Operaciones y Planificación de Iberdrola, José Luis Picard, y el manager de ventas de Vodafone y director de proyectos de digitalización, Javier J. García.

El interés de los municipios en este tipo de iniciativas a favor de la competitividad del territorio provincial se ha hecho patente en la jornada al contar con una nutrida representación de ayuntamientos.

Así, ayuntamientos como el de Castellón, Vila-real, Almassora, Vall d´Uixó, Benicarló o L´Alcora y Peñíscola han participado en esta jornada que también ha sido secundada por consistorios de municipios más pequeños como Benassal, Vistabella, Alcudia de Veo, Xert, Torreblanca, Montán o Figueroles.


A través de esta jornada ‘Castellón Territorio Inteligente: Retos de Futuro’, la Diputación ha querido además recoger las propuestas por parte de las entidades locales, asociaciones y empresas tecnológicas para la definición del futuro Laboratorio de Innovación.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios