Diputación CS: Moliner consolida la Diputación como una de las instituciones más transparentes tras aplicar 22 medidas específicas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/185975_113081/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 06-06-2019
Moliner consolida la Diputación como una de las instituciones más transparentes tras aplicar 22 medidas específicas

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha consolidado la institución provincial como una de las más transparentes de nuestro país tras aplicar 22 medidas específicas dirigidas a hacer lo más accesible posible todo el trabajo que de la actividad diaria de la Diputación se genera. Así, la estrategia aplicada por el Gobierno Provincial en los últimos ocho años permite ya a día de hoy consultar por cualquier persona toda la información que se deriva del funcionamiento diario que realiza la Diputación y que abarca los 135 municipios de la provincia.

El presidente Moliner ha explicado que “invertir en transparencia es aportar mayor valor a la sociedad y mejorar la calidad democrática de los ciudadanos. Para este Gobierno Provincial ha sido una obsesión entender la transparencia como parte del ADN del buen gobierno, y es por ello que la hemos aplicado a todas las partes del trabajo de esta Diputación. Hoy cualquier castellonense puede acceder a toda la información que se genera de las decisiones y del trabajo del Gobierno Provincial. Plenos retransmitidos en directo, mesas de contratación por streaming y sin políticos, portales de trasparencia y de participación con centenares de documentos y con canales abiertos para aportar opiniones y plantear preguntas,… en definitiva, un Gobierno que rinde cuentas las 24 horas del día y los 365 días al año con todas los canales de comunicación abiertos y en permanente escucha activa no sólo con los 135 alcaldes y alcaldesas de la provincia sino también con todos los castellonenses”.
Así, iniciativas más recientes como la creación del Portal de Transparencia, el Portal de Participación o el de Gobierno Abierto (https://gobiernoabierto.dipcas.es ) o el Consejo Provincial de Reutilizadores se incorporan a otras que en su momento fueron pioneras como la creación de la Cumbre de Alcaldes, el Debate sobre el Estado de la Provincia, la implantación de la sede electrónica o la publicación de sueldos e información fiscal de los diputados que ya entonces marcaron el camino que ha seguido el Gobierno Provincial estos años. El nivel más ambicioso de esta transparencia y Gobierno Abierto lo alcanzó hace apenas unas semanas con la activación del Consejo Provincial de Reutilizadores que permite integrar a la sociedad civil castellonense y los sectores privados en la gestión de los datos abiertos de la Diputación.

“Si ya dimos un paso fundamental al crear el Portal de Datos Abiertos proporcionando la información pública de la Diputación para que pueda reutilizarla cualquier persona a la que le pueda ser de utilidad, este consejo va más allá, pues aportará su perspectiva al Gobierno Provincial recomendando qué información y cómo la debe proporcionar para ser lo más útil y positivo posible para la provincia”, ha puntualizado el presidente Moliner.

Así, además de los técnicos responsables de los servicios internos de funcionamiento de la Diputación, forman parte de este Consejo Provincial de Reutilizadores representantes de siete sectores y coletivos de la provincia como son agricultura y regadío, transporte y logística, sanidad y salud, cultura, comunicación, ámbito social y de la cooperación, y ciencia, tecnología y empresa.

Más de una veintena de iniciativas por la Diputación más transparente
Con esta nueva acción la Diputación de Castellón avanza en la consolidación de su trayectoria por una gestión más eficaz y transparente de la información y los recursos públicos. El camino emprendido por el presidente Moliner desde el primer momento de llegar a la presidencia provincial aglutina ya más de una veintena de medidas que garantizan la máxima transparencia en el funcionamiento del Gobierno Provincial.

En ese conjunto de iniciativas y decisiones que el presidente ha tomado en un camino continuo por avanzar en la transparencia se incluyen medidas como la adhesión al Código de Buen Gobierno de la FEMP, nuevas fórmulas como la Cumbre de Alcaldes, el Debate sobre el Estado de la Provincia, las Juntas de Gobierno Itinerantes, la supresión de políticos en las mesas de contratación, la creación del primer Reglamento de Organización, la implantación de la sede electrónica y la App móvil, la retransmisión en directo de los Plenos, la publicación de los sueldos, curriculum e información fiscal de los diputados, el Reglamento de Participación Ciudadana, la apertura de las mesas de contratación a los grupos de la oposición y su retransmisión en directo vía streaming, la publicación online de toda la información económica-financiera en la institución y la apertura de canales en Redes Sociales y servicio de Pregunta al Presidente en la web, y ser la primera Diputación en someterse a una auditoría de transparencia además de poner en marcha el Portal de Transparencia cuando aún no lo exigía la Ley. Como iniciativas más recientes, cabe destacar esa activación del Portal de Transparencia, además del Portal de Participación y el de Gobierno Abierto, el Consejo Provincial de Reutilizadores y el DipcasBot.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios