Els Ports: Los paisajes del Capità Groc bajo la mirada de Julio Carbó y descritos por Víctor Amela


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161706_92793/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/8/161706_92793/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/8/161706_92793/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 07-08-2017
Los paisajes del Capità Groc bajo la mirada de Julio Carbó y descritos por Víctor Amela

La iglesia del convento de Forcall ha vivido esta mañana un acto que marcará época. Las fotografías de Julio Carbó y las descripciones de Víctor Amela han congregado a centenares de personas en la presentación del fotolibro El Capità Groc. El fotógrafo Julio Carbó ha retratado en 36 imágenes los paisajes que describió el escritor Víctor Amela en su novela "La Hija del Capità Groc". Textos y fotografías tienen como nexo común el entorno de Forcall, las guerras carlistas y el personaje de Tomas Peñarrocha Peñarrocha, más conocido como El Groc.




La antigua iglesia del convento de Forcall se ha transformado en un especial espacio expositivo que acoge las imágenes que describen los paisajes, traidiones, costumbres y elementos singulares de Forcall. El acto de presentación también lo ha sido.




El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha presentado a Julio Carbó y a Victor Amela. Ambos han relatado el proyecto desde los orígenes hasta la plasmación de la exposición. Los asistentes, que han llenado la iglesia, han visto pasar ante sus ojos a la Santantonada, les Gitanetes, la bandera de San Cristòfol y también al propio Tomas Peñarrocha Peñarrocha. El Groc ha regresado a Forcall casi 200 años después. Cada uno de los personajes, danzas o elementos tradicionales de Forcall ha hecho su entrada portando una de las fotografías. Sobre el escenario uno de los miembros de la Santantonada, Gitanetes o comitiva de la bandera de Sant Cristòfol, han leido uno de los textos que describen fotografías que trasladan a quien las visualiza a la década de 1840, los años del Groc.




La exposición servirá como revulsivo cultural de Forcall ya que permanecerá abierta hasta mediados del próximo mes de septiembre. Estará abierta hasta el 15 de septiembre en horario de martes a domingo de 11.30h a 13h y de martes a viernes de 18.30h a 20h.




El alcalde de Forcall, Santiago Pérez, ha agradecido a todos los que han hecho posible la exposición. Además de los autores a todos los voluntarios y personal municipal que han colaborado en el montaje. Y es que la muestra, además de las fotografías ha recurrido a elementos "del terreno" como balas de paja o troncos del Bergantes como único aderezo a las espectaculares fotografías.