Els Ports: Artesanía y tradición en el Belén de Palanques


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/167195_97294/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167195_97294/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/167195_97294/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 29-12-2017
Artesanía y tradición en el Belén de Palanques

La Iglesia de Palanques acoge en estas fechas uno de los belenes artesanales más cuidados de la provincia. Con diversas escenificaciones, este belén muestra algunos de los momentos más importantes del antes y el después del nacimiento de Jesús.




La historia de este belén comenzó en 2010, cuando Victoria Carmona, una vecina del municipio, decidió donar a la Iglesia un portal, un pesebre y una adoración de los Reyes. Según cuenta Carmona, para ella es una tradición hacer belenes, ya que siempre lo ha hecho con su padre. Cuando los vecinos vieron ese primer belén, decidieron que querían implicarse en su construcción para que, año tras año, se fuese completando.




En estos momentos, aunque todavía inacabado según resalta Carmona, el belén tiene grandes dimensiones y consta de diferentes escenas como el nacimiento, el castillo, la visitación, la adoración de los Reyes, la anunciación y la degollación de los niños, entre otras. Además, este hermoso belén también consta de figuras móviles y de grandes detalles.




Los vecinos, especialmente los más pequeños, colaboran cada año en la creación o compra de nuevos elementos para, así, ir creando una escena más completa.




Asimismo, según cuenta la creadora del belén, el castillo de Herodes imita al de Morella, siendo la estampa visible un pueblo amurallado con el castillo en la cima. También puede verse un abrigo montañoso, haciendo alusión al de la localidad, sobre el que se asientan las figuras.




Al contemplar el belén de Palanques puede verse el municipio en sí mismo, ya que no falta ningún detalle sobre el paisaje de la localidad y su entorno. El río Bergantes y las pinturas rupestres del Cingle también forman parte de la estampa navideña.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana