Els Ports: Morella, preparada para su festival de novela negra


 
La Plana al Dia | Els Ports | General | 18-02-2019
 

El festival gastro-literario Morella Negra como la Trufa tendrá lugar desde el 22 el 24 de febrero
Morella Negra se enmarca dentro de las XVI Jornadas de la Trufa Morella-Els Ports y combina degustaciones, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros


Morella Negra como la Trufa llega este fin de semana para convertir la ciudad en la capital del crimen. De este modo, del 22 al 24 de febrero tendrán lugar diferentes mesas redondas, conferencias y coloquios, combinados con degustaciones de platos elaborados con trufa, el diamante negro dels Ports. Esta es la IV edición del festival gastro-literario que se ha consolidado en el calendario cultural de Morella enmarcado dentro de las Jornadas de la Trufa Morella-Els Ports.

Además, Morella Negra como la Trufa entregará el III premio Tuber Melanosporum a la escritora o escritor novel. Así, los finalistas de este galardón de la tercera edición del premio son: Wad-Ras de Joan Miquel Capell, Talión de Santiago Díaz, Vienen mal dadas de Laura Gormarra, Morir no es lo que más duele de Inés Plana y Lleugera Sang de Xavier Zambrano.

El concejal de Turismo y comisario del festival, Jorge García, ha destacado que "Morella Negra como la patata se ha consolidado dentro del calendario cultural de la ciudad y cada año concentra más gente en las Salas Góticas para disfrutar del crimen de este género literario con gran cantidad de actividades". El edil ha explicado que "se trata de un fin de semana intenso en el que hay diferentes actividades que cuentan con autores y autoras de libros, así como degustaciones y cata de vinos". Finalmente, el edil ha aprovechado para "invitar a todos y todas a participar en este intrigante fin de semana donde el crimen característico de la novela negra se apodera de Morella". Jorge también ha comentado que "el premio Tuber Melanosporum ha sido un éxito en ediciones anteriores y aporta más nivel, si cabe, en el festival. Los autores rookies nos harán disfrutar durante muchos años de su literatura y es importante darles el reconocimiento que merece su trabajo".

Programación de Morella Negra como la Trufa
Morella Negra como la Trufa arranca con una intensa agenda este fin de semana. Así, la inauguración del festival será el viernes en La Lonja del ayuntamiento, convertida en Sala de degustación gastro-literaria Sergio Beser a las 20.30 horas. La inauguración contará con los escritores Toni Hill y Alexis Ravelo. Por la noche, sesión golfa de Poesía Canalla en la Nevera Medieval a las 23.30 horas.

El sábado, la jornada comienza a las 12.00 horas con la Tabla literaria de los y las finalistas del premio Tuber Melanosporum. Por la tarde, a las 18.00 horas, mesa Escritores negros kilómetro 0, novela negra de Castellón. La entrega del premio Tuber Melanosporum será a las 19.15 horas y después la mesa ¿Jóvenes asesinos?. Finalmente, a las 20.45 horas, degustación y firma de libros.

El domingo comienza con la mesa Realidad y ficción a las 11.00 horas. Después, a las 12.15 horas, mesa Libros negros que vienen del sur y las 13.00 horas, degustación y firma de libros.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana