Els Ports: El nuevo libro El arte rupestre en Morella la Vella se presentará el 31 de marzo


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183459_110943/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/3/183459_110943/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 23-03-2019
El nuevo libro El arte rupestre en Morella la Vella se presentará el 31 de marzo



Al finalizar la presentación tendrá lugar el taller Las herramientas neolíticas de la comarca dels Ports

Las pinturas rupestres de Morella la Vella se descubrieron hace más de 100 años, en 1917 y son Patrimonio Mundial por la UNESCO

El libro revela un nuevo estudio arqueológico completo sobre las pinturas con técnicas nuevas



Morella presentará el libro El arte rupestre en Morella la Vella el domingo 31 de marzo en Morella la Vella a las 12.00 horas. Esta publicación muestra los nuevos estudios realizados sobre las pinturas rupestres de este emplazamiento utilizando técnicas modernas como la fotometría. Así, se ha realizado un estudio completo donde han surgido pinturas desconocidas hasta ahora y, además, permite comparar éste con el realizado por el arqueólogo Eduardo Hernández Pacheco durante los años 1917 y 1918 cuando se descubrieron las pinturas. El acto de presentación irá seguido del taller Las herramientas neolíticas de la comarca dels Ports.

La concejala de Cultura y Patrimonio, Rocío Querol, ha destacado que "las pinturas rupestres de Morella la Vella son una parte muy importante del patrimonio histórico y cultural de Morella, que hay que poner en valor y conocer más profundamente". La edila ha explicado que "el libro que se presenta muestra nuevos estudios realizados con técnicas modernas, los que cuentan las pinturas de los diferentes abrigos de este emplazamiento". Así, Rocío ha aprovechado para "animar a todos y todas a participar en esta presentación para acercarnos a nuestro patrimonio más antiguo y ver cómo la estudian, así como visitar los abrigos de Morella la Vella".

Además, el arqueólogo local, Ramiro Pérez, comentó que "desde los estudios realizados por Hernández Pacheco hace 100 años, no se había indagado en estas pinturas rupestres". También ha remarcado que "con las nuevas técnicas como la fotometría han visto pinturas desconocidas hasta ahora".

Las pinturas rupestres de los abrigos de la Cova Alta y de la Cova del Roure de Morella la Vella han restaurado durante el 2017 y 2018 de manera que facilitan la visión y conservación de estas pinturas. Además, también se han acondicionado las pistas de acceso para facilitar la visita. Hay que recordar que las pinturas rupestres de Morella la Vella están declaradas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Visitas en Morella la Vella

Las pinturas rupestres de Morella la Vella se pueden visitar en grupos reducidos e inscripción previa durante los fines de semana y festivos. Los horarios de visita son por la mañana a las 11.00 horas y las 12.30 horas y por la tarde a las 16.00 horas. Así, las reservas se pueden hacer en la Oficina de Turismo de Morella al correo morella@touristinfo.net o al teléfono 964 17 30 32.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana