Els Ports: Morella comienza el fin de semana del Corpus Christi con La Degolla


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/6/186419_113467/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186419_113467/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/6/186419_113467/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Els Ports | General | 22-06-2019
Morella comienza el fin de semana del Corpus Christi con La Degolla


La Degolla representa el Misterio del Rey Herodes cuando persiguió a los Santos Inocentes

El pasacalle con los Gigantes, los cabezudos y los Gaiteros de Morella concluyen la jornada de la víspera del Corpus Christi

Este sábado también está marcado por las fiestas del barrio de Sant Joan con su 38a edición



Morella vive este fin de semana el tradicional Corpus Christi y en la jornada de hoy se ha reproducido La Degolla. Esta consiste en la representación del Misterio de Herodes que persiguió a los Santos Inocentes. La Degolla de Morella tiene la misión de anunciar y animar a los vecinos y vecinas de Morella a participar en la procesión general del Corpus Christi de mañana. Después han desfilado los Gigantes, junto a los Cabezudos y los Gaiteros de Morella. La celebración del Corpus en Morella fecha de 1358 y la de mañana es su 661ª edición en la que desfilan más de 150 elementos bíblicos por las principales calles de Morella.

De esta tradición participan los más pequeños y pequeñas, vestidos de blanco, con sables de madera y con azafrán o colorante simulan la sangre de los Santos Inocentes al Misterio del Rey Herodes. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés ha destacado que "La Degolla es una representación improvisada donde los más pequeños se divierten y participan de las actividades tradicionales de Morella". De este modo, hay que recordar que el "Corpus Christi de Morella es uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, ya que comenzó sólo tres años después del de Valencia" ha comentado el edil. Rhamsés ha aprovechado para agradecer "la participación de los más pequeños en La Degolla, que es un acto del que todos tenemos buenos recuerdos cuando éramos niños".

Fiestas del barrio de Sant Joan

Además, la jornada de hoy está marcada por la celebración de las XXXVIII fiestas populares del barrio de Sant Joan de Morella. Estas han contado con diferentes actividades tradicionales durante la mañana como la chocolatada en la plaza de Sant Joan y el pasacalles con los gaiteros por las calles del barrio. Así, la fiesta continúa por la noche con la cena de hermandad y después Baile popular con la orquesta Dakar. Cabe recordar que a lo largo de la noche se realizará la tradicional tostada de chorizos y tocino para los y las asistentes.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana