Eslida: La Societat d'Amics de la Serra d'Espadà (SASE), reivindica la regulación de las carreras de montaña


 
La Plana al Dia | Eslida | General | 25-05-2017
 

Al sur de la ciudad de Castellón y al norte de la de Valencia se halla uno de los rincones más singulares de nuestra comunidad, con un patrimonio natural e histórico de gran valor: la Sierra de Espadán, declarada parque natural en 1998 con el fin de garantizar su preservación. Cada año se dan cita centenares de corredores y aficionados, para participar en alguna de las numerosas carreras que se desarrollan en este frágil medio natural que forman estas montañas.
Hace pocos días, una de estas competiciones, la que se debía celebrar en Alcudia de Veo (en el corazón del parque natural) este mes de mayo, fue suspendida por el elevado riesgo de incendio forestal por la propia conselleria de medioambiente. Esta suspensión generó gran polémica, hasta el punto que los responsables medioambientales de la Generalitat pidieran perdón y anunciaran una nueva normativa para regular estos eventos, que tenga en cuenta las diferentes sensibilidades.
Desde la Societat d'Amics de la Serra d'Espadà (SASE), asociación constituida en 1992 para velar por la conservación de este paraje singular, consideramos que la gran afluencia de personas y vehículos en un parque natural, puede afectar negativamente la conservación de un patrimonio sensible y de alto valor ecológico. Pero, al mismo tiempo, somos conscientes que este fenómeno socio-deportivo, puede representar una oportunidad para acercar nuestras montañas a la sociedad y contribuir a la dinamización socio-económica de poblaciones en riego de despoblación.
La SASE, como entidad conservacionista, reclama que las administraciones públicas tomen conciencia de los nuevos usos que se están dando al monte y establezcan los mecanismos necesarios para hacer compatible la preservación del medio natural, la seguridad de las personas y la dinamización socio-económica que puede ofrecer la organización de estos eventos deportivos.
Reivindicamos pues la regulación de las actividades deportivas en los territorios protegidos y consideramos, que para generar una regulación eficaz, debe buscarse el consenso entre las administraciones, los grupos conservacionistas y los organizadores de eventos deportivos. Por tanto, en todo foro que se convoque para tratar estos temas, deberían estar presentes representantes de todos los sectores afectados.
El consell de síndics de la SASE