Figueroles: Figueroles concluye sus fiestas patronales


 

Galería fotográfica

Fotografia /Gallery/55366_29361/1_M1.jpg
Fotografia /Gallery/55366_29361/2_M1.jpg
Fotografia /Gallery/55366_29361/3_M1.jpg
Fotografia /Gallery/55366_29361/4_M1.jpg
Fotografia /Gallery/55366_29361/5_M1.jpg
La Plana al Dia | Figueroles | Fiestas | 27-09-2011
Figueroles concluye sus fiestas patronales

Siguiendo con la segunda parte de los actos taurinos de Figueroles, mencionar que el pasado lunes 19 de septiembre se corrieron vaquillas de la espuela con entrada y salida incluidas, sin ninguna mención especial. Por la noche la charanga estuvo ambientada con becerras de M. Parejo que deleitaron a todos los asistentes, aunque acabaron muy agotadas por el piso.

Al día siguiente, martes 20 de septiembre volvieron las vaquillas de la ganadería de la “espuela”, en la entrada matinal los presentes pudieron divertirse al dar estas varias vueltas al recorrido desorientándose al tardar en encontrar el corral. Este corro de vacas dio mejor juego que las del día anterior. Por la tarde siguieron las vaquillas que fueron corretonas y con movilidad, dando innumerables vueltas al recorrido y lamentar la cogida por suerte sin consecuencias, de un vecino de Figueroles “Pepe el fontanero”, al estar este despistado y no entrar en los barrotes. Esa misma tarde un toro no quiso entrar al corral y hubo que sacar los mansos a los que no quiso seguir y se tuvo por tanto que sacar dos vaquillas para encerrarlo. Al atardecer y para finalizar la típica salida de vaquillas estas dieron varias vueltas al recorrido y el mismo toro que no quiso hermanarse con los suyos se despistó de nuevo hasta encontrar la salida correcta hacia el camión. El público volvió a divertirse y como a este ganadero no le hace mucha gracia que sus reses den esas vueltas, pues esto creó bastante polémica hace dos años, como es sabido que en este pueblo eso gusta y al ganadero que no le guste que no venga…

El viernes 23 fue el turno del clásico ganadero M. Parejo de Cabanes, reses que fueron muy paradas y que dieron un juego desigual, al día siguiente sábado, volvió este mismo ganadero con otro corro de vacas que dieron mejor juego. Destacar que este buen ganadero, posee muy buenos animales, pero que no trae a este pueblo está motivado por varias causas como son, la falta de arena en el piso, un recorrido con calles estrechas en vez de solo la plaza, y el poco dinero por el que se contrata, que es el reflejo del descompensado reparto del presupuesto festivo. El mismo sábado 24 con tarde desapacible por la lluvia se soltaron dos toros cerriles patrocinados por el Ayuntamiento de la ganadería de “la Glorieta” uno colorado de recogida cabeza que fue manso, aunque por la noche en la embolada mejoró su comportamiento, reparemos en lo cambiantes que pueden llegar a ser los toros. El otro toro de pelo negro fue muy interesante tanto por la tarde como por la noche en la embolada, siendo pronto en sus embestidas y pegador, dando buen juego en general. Decir al respecto que en época de crisis es mejor no hacer coincidir las vaquillas con la exhibición de toros cerriles, es mejor contratar tres o cuatro vacas que ambienten el resto del día.

En resumen destacar dos toros de la glorieta, uno negro del primer sábado de fiestas y el segundo toro del último sábado. Mencionar negativamente que las reses jugaban con desventaja al no haberse esparcido arena por el recinto taurino y las zonas de curvas de las calles y que tanto la comisión como el Ayuntamiento deben esforzarse en este tema de vital importancia, pues los toros han resbalado mucho, se han resentido sus pezuñas y se desconfían al perder el equilibrio, empeorando su comportamiento, con solo decir que hasta las vaquillas que están más acostumbradas se pegaban grandes resbalones. También recordar a la comisión que los toros y las vacas también necesitan beber agua y no costaría nada como ya hacen algunos municipios dotar de bebederos a los corrales. El año que viene propongo que todos los responsables de los actos taurinos se solidaricen con los toros y estén todo el día sin beber nada de nada.

Destacar la buena acogida que ha tenido este año el reparto de los actos taurinos entre el primer y el segundo fin de semana, de esta manera no sobrecargas el último fin de semana, como venía haciéndose hasta ahora años atrás y esto es de agradecer, esperamos se pueda repetir esta fórmula en próximas ediciones, si el calendario de San Mateo lo permite y las autoridades lo prevén. A propósito del calendario, sería muy conveniente ajustar el horario taurino para aprovechar, al máximo, los costes de permisos y seguros.