l'Alcalatén: El Ayuntamiento de Les Useres valora el esfuerzo de Diputación para que Les Corts respalden la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio de la Humanidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/6/160079_91670/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 25-06-2017
El Ayuntamiento de Les Useres valora el esfuerzo de Diputación para que Les Corts respalden la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, afirma que “el respaldo de Les Corts Valencianes a la candidatura de Camins de Penyagolosa para ser Patrimonio de la Humanidad, impulsado por la Diputación de Castelló, es la mejor noticia que puede recibir nuestro pueblo para garantizar su futuro”. El primer edil de la localidad ha realizado estas declaraciones después de conocerse que la próxima semana está previsto que todos los grupos de la Cámara Autonómica voten a favor de que el proyecto cultural Camins del Penyagolosa sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la máxima distinción que concede la Unesco en su trabajo por preservar la historia y el patrimonio cultural en todo el mundo.

Este consenso ha sido fruto de la reunión mantenida, hace unos días, entre el vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales; el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Wenceslao Rambla, con representantes de los diferentes grupos políticos de la cámara valenciana.

“Entendemos que este paso va a ser decisivo, porque a partir de ese momento, se elevará la solicitud a la Unesco, que debe empezar a valorarla”, ha indicado Jaime Martínez, quien destaca que “los pueblos del interior necesitamos argumentos para reivindicarnos, dejar constancia de nuestra existencia ante instituciones… Ser declarados patrimonio de la humanidad es la mejor garantía de que Les Useres va a seguir teniendo futuro”.

En este sentido, el primer edil de Les Useres quiere dejar “constancia pública del gran trabajo emprendido por la Diputación de Castellón, liderado por su presidente Javier Moliner, a la hora de iniciar el proyecto Camins de Penyagolosa. Somos uno de los pueblos con una de las tradiciones culturales más ancestrales de la provincia, y esta idea permitiría difundirla no solo a nivel de la provincia, sino de toda España y todo el mundo. Ser conocidos significa situarnos en el mapa y, a su vez, eso conlleva visitantes y, por tanto, dinamización de la economía local desde todos los puntos de vista”.

La localidad es hoy conocida gracias a la rogativa que anualmente realizan los Peregrins de Les Useres. “Pero este reclamo indiscutible, y del que nos sentimos muy orgullosos, solo es la punta del iceberg de todas las opciones que ofrece nuestro pueblo desde el punto de vista lúdico, cultural, gastronómico, deportivo, medioambiental… Ser Patrimonio de la Humanidad es el paso definitivo que necesitamos para que Les Useres tenga más futuro que nunca”, ha concluido Jaime Martínez, quien presta “toda la colaboración para que este reto sea materializado lo más pronto posible, en beneficio de todos los vecinos y de toda la comarca”.