l'Alcalatén: Xodos recupera el esplendor de su archivo municipal del siglo XIX


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/2/181995_109682/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 11-02-2019
Xodos recupera el esplendor de su archivo municipal del siglo XIX

El Servicio de Restauración de la Diputación entrega al alcalde, César Segura, seis volúmenes del Registro Civil (1870 a 1906) y tres de Defunciones (1871 a 1885) que estaban rotos y muy deteriorados por el uso y el paso del tiempo

El Ayuntamiento de Xodos, cuyo alcalde es César Segura (PP) ha recuperado el esplendor de los volúmenes de una parte de su archivo municipal, en concreto los correspondientes al siglo XIX, gracias al Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, que ha estabilizado las páginas dañadas por el uso y la manipulación y que ha confeccionado un sistema de protección que permite la consulta y un correcto almacenamiento a largo plazo. El primer edil ha querido trasladar su gratitud tanto al diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, como a los profesionales que han hecho posible que los valiosos documentos hayan recuperado su belleza original y puedan ya permanecer a buen recaudo para ser consultados por los vecinos e interesados dado su elevado valor cultural e histórico.
Han sido los profesionales del Servicio de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, dentro del Plan de Archivos Municipales de la Diputación, quienes han propiciado esta restauración tras realizar una serie de visitas a los Ayuntamientos de la provincia para ofrecer este servicio de Restauración de los archivos municipales. En el caso concreto de Xodos el Servicio de Restauración ha tratado seis volúmenes del Registro Civil correspondientes a los libros de Matrimonio de los años 1870 a 1906 y tres libros más de Defunciones que abarcan los años 1871 a 1885. En los mismos, como explica la restauradora de documentos gráficos de la Diputación, Mónica Pintado, ?se ha procedido a tratar las primeras y las últimas páginas que estaban rotas?. ?Hemos reparado los rasgados y procedido a la reintegración del soporte, confeccionando un sistema transparente y un soporte rígido, más grande?, explicaba la experta.
El alcalde de Xodos, César Segura, se querido agradecer a la Diputación y al diputado de Cultura, Vicent Sales, este arduo trabajo en parte de su archivo municipal. ?El deterioro de las páginas de estos volúmenes era considerable y gracias a este servicio de Diputación hemos puesto en valor estos documentos que suelen ser consultados tanto por familias que desean hacer, por ejemplo, un árbol genealógico como por personas que desean investigar y profundizar en la historia de Xodos y de sus gentes y personajes?.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana