l'Alcalatén: Avancem pel Poble rechaza la adhesión de les Useres a la Mancomunidad del Alcalatén-Alto Mijares por partidista


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189736_116234/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcalatén | General | 18-10-2019
Avancem pel Poble rechaza la adhesión de les Useres a la Mancomunidad del Alcalatén-Alto Mijares por partidista


La agrupación apuesta por la unión con la Mancomunidad del Penyagolosa, con la cual "sí que existen vínculos territoriales, culturales y administrativos"


El grupo municipal d'Avancem pel poble-Compromís de les Useres ha votado en contra de la propuesta de adherir el municipio a la Mancomunidad del Alcalatén-Alto Mijares que ha llevado el equipo de gobierno del Partido Popular al pleno extraordinario de hoy. Desde Avancem consideran que se trata de una propuesta "partidista" que "no responde a la realidad ni a las necesidades de la población". Tal como han explicado, "la única característica que vincula los pueblos que formarán parte de esta nueva mancomunidad es que están gobernadas por el PP".


Según ha expuesto al pleno su concejala, Cristina Flors, "la finalidad de las mancomunidades es colaborar con otros municipios próximos para reducir los costes de los servicios y hacerlos más dignos, ateniéndose a criterios de proximidad o sostenibilidad geográfica". En este caso, desde Avancem "vemos que no se está teniendo en cuenta el aspecto de la eficiencia por una razón básica: los tiempos por carretera para llegar hasta la mayoría de las localidades de la nueva mancomunidad superan la hora de duración". Por eso, la agrupación sostiene que "se trata de una acción interesada y descontextualizada que tiene como única finalidad hacer oposición en bloque contra el nuevo gobierno de la Diputació de Castelló y del Botànic a les Corts Valencianes".


La apuesta de Avancem pel poble es la de unir Useres a la Mancomunidad del Penyagolosa, de la cual forman parte los municipios de Atzeneta, Benafigos,Xodos y Vistabella, "a los cuales sí que nos unen vínculos territoriales, culturales y administrativos, a pesar de la diversidad de colores políticos de sus ayuntamientos".


Según la edil, "la muestra más significativa de nuestra relación actual y futura con los pueblos de la Mancomunidad del Penyagolosa es nuestra escuela, que forma parte del así denominado CRA del Penyagolosa junto con las de Vistabella y Atzeneta". Flors también ha señalado en el pleno que "nos llama especialmente la atención que el equipo de gobierno de les Useres deje de lado los esfuerzos y los recursos públicos que dedicó, en colaboración con la antigua corporación provincial de Moliner, a la promoción de Els Camins del Penyagolosa, entre los cuales se encuentra el Camí dels Pelegrins, que justamente evidencia el vínculo histórico de más de 700 años con dicha mancomunidad".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana