l'Alcora: Exposición sobre la nueva empresa "AlcoRa. La Ilustre Cerámica basada en las mejores piezas de la real fábrica del Conde de Aranda


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156241_89733/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 12-04-2017
Exposición sobre la nueva empresa


JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Museo alcorino acogerá hoy miércoles 12 de abril a las 19.00 horas la exposición "AlcoRa. La Ilustre Cerámica", que permanecerá hasta el 28 de mayo.

El 1 de mayo de 1727 es una fecha grabada a fuego en la historia de l’Alcora. Ese día el IX conde de Aranda ponía a funcionar su admirada Real Fábrica; una manufactura pionera, moderna, ilustrada, cuya producción sigue siendo hoy nuestra principal embajadora en todo el mundo. Una empresa que ha convertido a l’Alcora en sinónimo de excelencia y que se considera el origen del sector industrial cerámico de la provincia de Castellón.

El 1 de mayo de 2016, 289 años después de aquella histórica fecha, l’Alcora asistía al nacimiento de una nueva empresa, AlcoRa, la Ilustre Cerámica, que se ponía a funcionar de manera discreta y silenciosa, con el objetivo de llevar esa excelencia cerámica, tan glosada por los historiadores, más allá de los albores del siglo XXI.

Ese día, y en un claro guiño a la historia que tiene mucho de declaración de intenciones, salían del horno las 4 primeras piezas ante un reducido grupo de invitados: 4 pequeñas placas con el busto del conde de Aranda en relieve, pintadas y firmadas por los 4 pintores de la plantilla inicial: Mari Carmen Álvaro, Martí Bosch, Salvador Conejos y Lidón Mor. Forma parte también del equipo fundacional Toni Pitarch, desde su imprescindible trabajo con el barro y el dibujo; un elenco de artistas que, por oficio y talento, delatan la altura de miras de esta nueva iniciativa empresarial.

Ahora, antes de cumplir el primer año, AlcoRa, la Ilustre Cerámica está en condiciones de presentar ante el público una pequeña muestra de su todavía incipiente producción, a modo de aperitivo de su primer gran objetivo: una antológica exposición que se inaugurará el 21 de agosto, en Fiestas del Cristo, y en la que se podrán admirar casi 40 obras dignas del apelativo “Alcora”, con todo lo que ello comporta. AlcoRa, la Ilustre Cerámica ha nacido para volver a llevar el nombre del municipio a la cumbre de la cerámica artística. Su producción, basada en las mejores piezas elaboradas en la manufactura condal, aporta nuevos diseños, obras monumentales, estudiadas composiciones, apliques en relieve y asombrosos grupos escultóricos que pronto se convertirán en objeto deseo de coleccionistas y amantes del Arte.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios