l'Alcora: Intensa y reconocida Semana Santa y Pascua en l'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/4/156289_89771/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 13-04-2017
Intensa y reconocida  Semana Santa y Pascua en l'Alcora

Tras el Pregón de Semana Santa, este año protagonizado por el exedil de cultura y presidente de la cofradía Jesús Nazareno, Marcial Ros, la entrega de premio al ganador del concurso de carteles a Javier Martín y el Domingo de Ramos con la novedad de una exposición sobre elementos identificativos de las cuatro cofradías alcorinas promovida por la Hermandad del Cristo, llegó la semana santa con otra novedad ya que el miércoles nacía una nueva procesión de la cofradía del Nazareno con el traslado de su titular de la iglesia de San Francisco a la parroquia de la Asunción. Seguirán actos como la Procesión del Silencio del jueves santo, la reconocida Rompida de la Hora de Viernes Santo que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario (declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana), y que este 2017 romperá el exfutbolista de la selección española y del Villarreal C.F Marcos Senna.
Compartirán protagonismo con la Rompida, actos como la Procesión de las Tres Caídas de la Cofradía del Nazareno, el Descenso del Cristo del Calvario de la Hermandad de dicho titular, la procesión mas concurrida como es la del Santo Entierro y la del Encuentro del Domingo de Gloria, con la participación de las cuatro cofradías de la villa como son: Santo Sepulcro, Virgen de los Dolores, Santísimo Cristo del Calvario, y Jesús Nazareno.
Después de todas estas fechas de Semana Santa informaron que llegarán fiestas tan entrañables para los alcorinos como el primer lunes de Pascua que se celebra el “Rotllo”, (este año habiendo dispuesto el Ayuntamiento 8000 ejemplares) sin duda la tradición más singular y popular de la capital de l’Alcalatén, fiesta de Interés Turístico Provincial, destacando que l’Alcora es la única localidad que en la Pascua brinda dos fiestas reconocidas a nivel autonómico.
Tras el día por excelencia de las Pascuas alcorinas, y sin duda el más multitudinal de las mismas como es “El Rotllo” con la colla de gigantes y cabezudos, la rondalla l’Alcalatén, la presencia de la reina y damas autoridades y multitudinaria participación de gente se celebra la fiesta local “La Dobla” en honor al patrón de l'Alcora San Cristóbal, solamente día festivo en la villa ceramista.

Culminará una intensa programación la Pascua Taurina de los días 21, 22 y 23 de abril, que en la zona de la Plaza San Roque y Plaza del Ayuntamiento compartirá el protagonismo de los toros cerriles y las vaquillas con el II Mesón de la Tapa y la Cerveza (este año con dos casetas mas en total 8), así como con la carpa musical de los Jardines de la Vila este año llevada por pub Manhattan, completando el ciclo de la Pascua local la XXIII Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora del sábado 22 de abril y la Romería de San Vicente con la típica “Mocadorá” y el concierto de la Agrupació Musical l'Alcalatén el lunes 24 de abril.
En definitiva una intensa Semana Santa y Pascua, organizada entre Ayuntamiento, Parroquia y Codradías, con la colaboración de algunos restaurantes y pubs de la villa, así como diversas asociaciones locales y los quintos, conllevando también actos culturales como las exposiciones del Museo, este año las de "AlcoRa. La ilustre cerámica", y "Balla, balla que yo cantaré", en los Salones Sociales de la Caixa Rural la XV Mostra de Pintors Aficionats Alcorins de Belles Arts l'Alcora, y en la sala del Ayuntamiento la de Cristóbal Saborit y Diego Castañ, todo ello sin olvidarse de la animación infantil sobre todo en la Pascua Taurina y Mesón de la Tapa organizadas por las regidurías de fiestas y cultura.

El alcalde Víctor Garcia, manifiesta: "En l'Alcora sentimos y vivimos la Semana Santa y la Pascua de una manera muy especial. En estas fechas llevamos a cabo actas tradicionales y genuinos, celebraciones que nos despiertan emociones y sentimientos profundamente arraigados y nos llenan de orgullo. Son, además, acontecimientos reconocidos más allá del ámbito local y que atraen a un gran número de visitantes.
Hay que señalar que son pocos los municipios que pueden presumir como l'Alcora de celebrar dos actos declarados de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en un espacio de dos días: la “Rompida de la Hora”, Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural y el Día del Rollo, Fiesta de Interés Turístico Provincial.
También destacan la Dobla, la Romería en San Vicente, la mocadorà, las procesiones, el peregrinaje por las ermitas, la Pascua Taurina, el “Mesó de la Tapa” y todos los actos culturales, infantiles y de ocio.
Quiero aprovechar para animar a todas las vecinas y vecinos, y todas las personas que nos visitan, a que participan y disfruten el máximo posible. La elevada participación y compromiso de la gente hacen grandes nuestras celebraciones".



Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios