l'Alcora: L’Alcora rendirá homenaje al 'coeter' Ángel Baldayo y a la Sociedad Ornitológica l’Alcorense


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/8/161988_93012/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/8/161988_93012/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/8/161988_93012/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/8/161988_93012/4_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 15-08-2017
L’Alcora rendirá homenaje al 'coeter' Ángel Baldayo y a la Sociedad Ornitológica l’Alcorense

L’Alcora rendirá homenaje al 'coeter' Ángel Baldayo y a la Sociedad Ornitológica l’Alcorense

Ambos reconocimientos tendrán lugar el 19 de agosto, primer día de las Fiestas del Cristo 2017



JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Ayuntamiento de l’Alcora rendirá homenaje póstumo a Ángel Baldayo Adsuara ‘el coeter’. Tendrá lugar el próximo sábado 19 de agosto, primer día de las Fiestas del Cristo, durante el acto de imposición de bandas a la reina y damas 2017, que se celebrará en el Auditorio de la Caixa Rural. En el evento, el alcalde del municipio, Samuel Falomir, hará entrega a sus familiares de un plato cerámico.

Como recuerda José Manuel Puchol, Cronista Oficial de la Vila, Ángel Baldayo aparece por primera en el Libro de las Fiestas del Cristo en el año 1981, fue el encargado de dirigir el monumental castillo de fuegos del Día del Cristo. Y desde entonces, su nombre ha estado ligado al de las fiestas alcorinas como el ‘coeter’ de las celebraciones.

Falomir destaca que “se trata de un justo y merecido homenaje, tanto por su extensa trayectoria, como por su destacado trabajo e implicación en nuestras fiestas”.

Este reconocimiento se sumará a los muchos otros con los que cuenta Baldayo, entre ellos, el de Hijo Adoptivo de la localidad vecina de Sant Joan de Moró o el ‘Fadrí Honorífic’ de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, y que con 50 años dedicado a la pirotecnia, destacan “mascletaes” y castillos de fuegos como la que disparó en las Olimpiadas del 92 en Barcelona, en la del cincuentenario de las Fiestas de la Magdalena, la que se realizó en 1982 en Moncada por la visita del Papa, y la mascletá record guiness que se montó en Aldaya, así como en algunos de los eventos más importantes de Europa y buena parte del mundo.

Además de a Ángel Baldayo, el Ayuntamiento también rendirá homenaje el primer día de fiestas a la Sociedad Ornitológica l’Alcorense, con la finalidad de reconocer “su gran labor e implicación en la preservación, difusión y fomento de la cultura popular y tradiciones alcorinas”, tal y como resalta el primer edil. Tendrá lugar en el balcón del Ayuntamiento, tras la lectura del XXXIX Pregón de Fiestas.

Esta Sociedad cuenta con 35 años de historia y está presidida en la actualidad por Jesús Fernández Pajeo. Sus integrantes contribuyen a la dinamización de l’Acora, mediante la organización de diversos actos a lo largo del año, como es su popular Concurso Social de Pájaros Cantores, entre otros.

Cabe destacar que, el pasado mes de mayo, la Sociedad organizó en l’Alcora el XXIV Campeonato de España de Pájaros Cantores FOCSE “con gran éxito, tanto de organización como de participación” ya que fueron mas de mil los silvestristas de buena parte del país los que acudieron a la capital de l'Alcalatén.