l'Alcora: Presentación en Castellon del VIII Ciclo Ultrasons de l'Alcora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/163746_94437/8_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 02-10-2017
Presentación en Castellon del VIII  Ciclo Ultrasons de l'Alcora

EL CICLO ULTRASONS SE PRESENTARÁ EN SU OCTAVA EDICIÓN EN CASTELLÓN

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El martes 3 de octubre a las 12.00 horas en la sala de conferencias del Menador Espai Cultural de Castellón en la Plaza Huertos Sogueros (antiguo edificio de Hacienda) se presentará el Ciclo Ultrasons de l'Alcora, con las intervenciones del primer teniente de alcalde Víctor Garcia ye Blai Garcia, miembro de la Asociación Juvenil JDB organizadora de la iniciativa.

El 20 de octubre empezará la 8ª edición del ciclo de músicas en vibración, un acontecimiento que sigue apostando por la pluralidad, la promoción de nuevas propuestas y la dinamización de la vida cultural de la capital de l'Alcalatén. La edición de 2017 se prolongará hasta el 4 de noviembre, tres fines de semana con una extensa programación musical con lazos con otras disciplinas. Una edición pensada en dar a conocer proyectos muy diferentes entre ellos y para que el público pueda descubrir nuevas sensaciones.

Una de las novedades de la presente edición serán los sábados con actuaciones durante todo el día en el Salón Gótico de Casa de la Música, base de operaciones del ciclo, además de: terraza, gastronomía y más música, a la “Reixa de la Vila”. En esta edición, que será el regreso después de un año de parada, el festival quiere redoblar esfuerzos para convertirse en motor cultural de la localidad, por eso, desde la organización apuestan por actividades destinadas a generar espacios de formación, de debate y reflexión, de reconocimiento, de apoyo a la creatividad y a la creación,.... Algunas de ellas ya realizadas durante el año, como fue, a mayo, la jornada de apoyo cultural, Hot Talk Club, organizada conjuntamente con la Coordinadora d’Associacions Culturals de l'Alcalatén o la colaboración junto con la FSMCV para el taller estival sobre el lenguaje de las “big bands” de Jazz.

Uno de los hechos más destacados de la octava edición será la entrega del “Premio ULTRASONS 2017”, un reconocimiento que quiere perdurar en el tiempo y distinguir, cada año, alguna persona o entidad de la localidad que favorezca la cultura. En la primera edición del premio, la comisión responsable ha decidido conceder este mérito a “Meter Mano Rara”, bluesman y luthier alcorino: por su trayectoria musical y cultural, y su intensa actividad pedagógica en los últimos años, acercando, de forma magistral, los niños y la música con los talleres de guitarras artesanales o la historia de “Sento, el Blusero”. Además, “Meter Mano Rara” actuará en el festival en una noche dedicada al blues, donde también se podrá escuchar a Cannonball Project, proyecto madrileño con raíces alcorinas.

Por otro lado, subrayar la colaboración con los dos institutos de la localidad, que recibirán uno de los grupos del festival. Serán los alumnos de estos centros educativos quienes, el viernes 20 de octubre, abrirán ULTRASONS 2017 con el concierto de Free Arte Three, un trío de trompetas de improvisación experimental y vanguardia. Formación que el público podrá disfrutar el sábado 21, con el repertorio de su disco de presentación.

Siguiendo con la programación, el domingo 22, será el turno del grupo más internacional, Yuhan Su Quintet: vibrafonista y compositora taiwanesa afincada en Nueva York. Reconocida por la revista “All About Jazz” y, actualmente, de gira por el estado español (Barcelona, Valencia, Madrid,...) con el acompañamiento de cuatro jóvenes talentos del panorama jazzístico nacional: Marcel·li Bayer (saxo), Marta Sánchez (piano), Juan Pablo Balcázar (contrabajo) y Ramón Prats (batería).

En el segundo fin de semana, destaca el grupo valenciano “Teixint Terres” que presenta el espectáculo “Corrrrrrrpus”, un concierto que une dos mundos aparentemente distantes: las danzas del Corpus Christi en Valencia y las músicas populares afro-latinas. Y para cerrar el último fin de semana, el concierto en colaboración con las Jornadas de Formación y Promoción Cooperativa de la Caixa Rural, este año a cargo de las intérpretes y artistas plásticas del grupo local Somtresons+A.

ULTRASONS está organizado por la Asociación Juvenil JDB con el patrocinio de la Caixa Rural, la ayuda del Ayuntamiento de l'Alcora y la colaboración de la pizzería “La Gioconda” y la tienda “Musical l'Alcalatén”.