l'Alcora: Hoy se presenta el libro sobre la Peregrinación por las Ermitas de Vicente Albaro


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/10/164136_94747/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/10/164136_94747/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/164136_94747/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/164136_94747/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/10/164136_94747/5_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 13-10-2017
Hoy se presenta el libro sobre la Peregrinación por las Ermitas de Vicente Albaro

HOY SE PRESENTA EL LIBRO DE LA PEREGRINACIÓN POR LAS ERMITAS DE L'ALCORA DE VIENTE ALBARO
JAVIER NOMDEDEU
El escritor y poeta alcorino Vicente Albaro, ha escrito un libro titulado: “La Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora” (Un camino para la Renovación Personal) . Se trata de un volumen de 401 páginas con más de cien fotografías a todo color. Recoge fundamentalmente todo el ritual de la Peregrinación con su recorrido físico y espiritual, la preparación y desenlace; su historia, protagonistas, vivencias y anécdotas acaecidas durante casi tres décadas de actividad.
La obra incluye además varias páginas sobre la historia de l’Alcora, sus fiestas y tradiciones, orografía y paisajes más destacados por donde transcurre la Peregrinación. Documenta también la ruta, muy detallada y en clave excursionista, de todo el recorrido señalizado como PRCV-120, que nació a raíz del camino de la misma peregrinación. Ubica fuentes, barrancos, partidas de término, puntos clave, zonas de interés, flora y toponimia popular, como marco etnográfico ilustrativo del largo camino de los peregrinos.
Hay un apartado muy interesante sobre las Ermitas, el espacio natural que ocupan, la historia, su arquitectura, arte, y descripción genérica de su ubicación y fervor tradicional. Mención aparte merecen los Gozos populares, explicando el sentido de su interpretación. Con todas sus letras versadas, que han cantado secularmente los habitantes de estos lugares. Dentro del apartado religioso, habla del Venerable Bertrán y los religiosos relevantes de la villa, así como de las Cofradías con su vitalidad y genuino sello de religiosidad popular.
Evidentemente el peso de la obra se centra en la Peregrinación por las Ermitas. Los peregrinos, peregrinaciones antiguas, su finalidad, la larga preparación, la misma jornada de la Peregrinación paso a paso, los cantos y rezos, los símbolos y utensilios, sus secretos, la indumentaria, las comidas, las personas que la materializan, la nómina de todos los peregrinos desde su creación, inventario de actos realizados, el calendario interno, la peregrinación en los medios de comunicación, anecdotario y el más reciente, el camino a San Juan de Peñagolosa.
Hay un capítulo autobiográfico de los inicios, a modo de diario personal. Especial interés tiene el denso apartado de las vivencias de muchos peregrinos, que han dejado constancia de su paso por las Ermitas. De importantes conferenciantes que han participado en su forja, aportando sus loables conocimientos; así como el recuerdo emocionado a los peregrinos difuntos, que siempre quedarán en la memoria de sus compañeros. El contenido es sumamente denso, ofreciendo una completa documentación histórica sobre este evento, que está destinado a perdurar en el tiempo.
La tirada del Libro de los Peregrinos rondará los 450 ejemplares, y no hay previstas más ediciones. Está elaborado por Gráficas Castañ, siendo la presentación hoy viernes 13 de octubre, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de l'Alcora, estando el autor Vicente Albaro acompañado en la mesa presidencial por el alcalde Samuel Falomir, la concejala de Cultura, Noelia Muñoz, Mosén José Aparici, el impresor José Castañ, y el Cronista Oficial de l'Alcora, José Manuel Puchol.
Como dice el autor "Es sin duda un libro singular, que descubrirá horizontes y paisajes emocionales ”nuevos”, con la narrativa personal de su autor, intimista, lírica y descriptiva, prometiendo seducir al lector que busque emocionarse con lo más querido que tiene un pueblo, sus gentes, sus tradiciones, y su historia".


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios