l'Alcora: L’Alcora acoge el próximo fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166292_96579/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/12/166292_96579/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 06-12-2017
L’Alcora acoge el próximo fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología

L’Alcora acoge este fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología

“La reciente adquisición de la Real Fábrica por parte del Ayuntamiento del municipio confiere una significación especial al Congreso este año”, destacan desde la organización

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El Museu de Ceràmica de l’Alcora acogerá este fin de semana el XX Congreso de la Asociación de Ceramología, que tendrá como tema de referencia la conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Asimismo, prestará especial atención a la evolución de dichos espacios durante los siglos XVIII y XIX, y a aspectos inéditos de la cerámica de l’Alcora y sus influencias.

Desde la organización explican que “la reciente adquisición de la Real Fábrica por parte del Ayuntamiento confiere una significación especial al Congreso este año”, destacando que “la realización de la iniciativa con esta temática y en l’Alcora es una forma de respaldar desde esta asociación de ámbito nacional a la actual corporación local en su iniciativa de emprender la rehabilitación de la emblemática manufactura -una vez que ha adquirido la totalidad de su propiedad-, mediante la organización de este encuentro de especialistas y interesados en el estudio de la cerámica y la conservación del patrimonio industrial; propiciando la generación del necesario debate y reflexión interdisciplinar que este Congreso a buen seguro producirá”.

Resaltan que con la Real Fábrica del Conde de Aranda, la capital de l’Alcalatén protagonizó el episodio de renovación de la cerámica “más singular y de mayor trascendencia” en la Edad Moderna de España, con “amplia influencia en todo el panorama industrial y tecnológico de los siglos XVIII y XIX”.

“Esta histórica fábrica no solo representa la introducción de los ideales de la Ilustración, la innovación y el cambio tecnológico y de un nuevo gusto estético, sino también la implantación de un moderno modelo constructivo y de organización de las instalaciones que fueron creadas en función de una producción de mayor complejidad”.

El alcalde del municipio, Samuel Falomir, y el presidente de la Asociación de Ceramología, Jaume Coll, serán los encargados de inaugurar y presentar el congreso el próximo viernes 8 de diciembre, a las 9.30 horas, el cual se desarrollará hasta el domingo 10 de diciembre.

Además de las ponencias programadas para los dos primeros días, el domingo está previsto realizar diversas visitas de interés ceramológico: visita guiada a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII; visita guiada al edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda y, especialmente, a los tres hornos de principios del s. XIX que se conservan completos; visita a la exposición de la empresa "AlcorA. La ilustre Ceramica", y visita guiada a la exposición: “Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0” en el Museo del Azulejo Manolo Safont, de Onda.


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios