l'Alcora: L'ALCORA SOLICITARÁ AYUDA A LA UNION EUROPEA PARA LA REHABLITACION DE LA REAL FÁBRICA


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2017/12/166442_96696/10_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 11-12-2017
L'ALCORA SOLICITARÁ AYUDA A LA UNION EUROPEA PARA LA REHABLITACION DE LA REAL FÁBRICA

L'ALCORA SOLICITARÁ AYUDA A LA UNION EUROPEA PARA LA REHABLITACION DE LA REAL FÁBRICA

LA VILLA CLAUSURA EL CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

L'Alcora solicitará ayuda del nuevo Plan Estratégico Global de Turismo de la Unidad Europea, vía fondos FEDER para la rehabilitación de la emblemática Real Fábrica del Conde de Aranda que ha sido el eje central del Congreso Nacional de la Asociación de Ceramología que por primera vez acogió la capital de l'Alcalatén.

Así lo comunicaron ayer el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir y el director del Museo de Cerámica Eladi Grangel, en la clausura del exitoso Congreso que ha reunido durante tres jornadas a cerca de un centenar de expertos en cerámica de todas las comunidades de España e incluso de América e Italia.

L'Alcora no dejará pasar esta ocasión ya que la ayuda convocada por Presidencia de la Generalitat se centra en proyectos que terminen en bienes visitables de edificios de Interés Histórico Patrimonial, y que desestacionalicen e impulsen el turismo durante todo el año, y ello es uno de los objetivos de la Real Fábrica.

Las bases salieron el pasado mes de noviembre y el término de presentación de ayuda es el 28 de diciembre, siendo para proyectos de entre 100.000 y 1 millón de euros. Los técnicos tendrán que valorar la cuantía para poder presentarla antes de dicha fecha y aportar la memoria detallada y correspondiente antes de que termine el plazo.

Los proyectos pueden lograr hasta un 50% de financiación con fondos FEDER, el resto podrá ser cofinanciado entre la entidad solicitante en este caso el Ayuntamiento alcorino y otras ayudas públicas y privadas.

Esta ayuda podría ayudar a agilizar la puesta en valor y convertirla en visitable mas pronto ya que ahora con los 60.000 euros de la Generalitat solo servirá para acondicionar la zona de los hornos, consistiendo los trabajos en la limpieza de la zona, el apuntalamiento de la nave donde están los hornos (2 alturas), la eliminación de elementos añadidos a los hornos en épocas recientes (especialmente en la cámara superior del primer horno, transformado en vestuario de la antigua fábrica Barro Industrial Cerámico BIC) y la reparación de la cubierta de un tramo de la nave de los hornos, con la finalidad de evitar filtraciones de agua, y la excavación arqueológica en la calle de los hornos para descubrir la boca de la cámara de cocción, por donde se lanzaba la leña para cocer, que ahora queda por debajo de la cota de la calle.

El alcalde Samuel Falomir, manifiesta: "Ha sido un orgullo para l'Alcora acoger el XX Congreso de Ceramología. Sin duda, el compromiso del gobierno municipal con la recuperación de la Real Fábrica es una muestra de nuestro afán por recuperar nuestro patrimonio cerámico. En breve se iniciaran las primeras obras en estas instalaciones para asegurar los hornos existentes. Se trata de una inversión de 60.000 euros financiada por la Generalitat Valenciana. Los congresistas que visitaron ayer la Real Fábrica se han dado cuenta del valor de lo que queda, y del potencial que tiene el poner en valor esta antigua empresa. Desde el gobierno municipal estamos preparando memorias económicas y proyectos que nos permitirán optar a fondos europeos, para así seguir llevando a cabo obras de mejora y acondicionamiento de la misma".

Este Congreso ha tenido de referencia la conservación y puesta en valor de los espacios históricos de producción cerámica. Asimismo, ha prestado especial atención a la evolución de dichos espacios durante los siglos XVIII y XIX, y a aspectos inéditos de la cerámica de l’Alcora y sus influencias.

Desde la organización explican que “la reciente adquisición de la Real Fábrica por parte del Ayuntamiento confiere una significación especial al Congreso este año”, destacando que “la realización de la iniciativa con esta temática y en l’Alcora es una forma de respaldar desde esta asociación de ámbito nacional a la actual corporación local en su iniciativa de emprender la rehabilitación de la emblemática manufactura -una vez que ha adquirido la totalidad de su propiedad-, mediante la organización de este encuentro de especialistas y interesados en el estudio de la cerámica y la conservación del patrimonio industrial; propiciando la generación del necesario debate y reflexión interdisciplinar".

Resaltan que con la Real Fábrica del Conde de Aranda, la capital de l’Alcalatén protagonizó el episodio de renovación de la cerámica “más singular y de mayor trascendencia” en la Edad Moderna de España, con “amplia influencia en todo el panorama industrial y tecnológico de los siglos XVIII y XIX”.

“Esta histórica fábrica no solo representa la introducción de los ideales de la Ilustración, la innovación y el cambio tecnológico y de un nuevo gusto estético, sino también la implantación de un moderno modelo constructivo y de organización de las instalaciones que fueron creadas en función de una producción de mayor complejidad”.

El alcalde del municipio, Samuel Falomir, y el presidente de la Asociación de Ceramología, Jaume Coll, fueron los encargados de inaugurar y presentar el congreso, a lo que siguieron ponencias programadas como la de Joaquín Cabrera " El edificio de la Real Fábrica de Alcora. Estado actual y perspectivas de futuro". La de Anna Mallol sobre espacios concretos de la misma como la casa palacio, así como las de Ana Oller, Teresa Artero, y Eladi Grangel sobre diversos aspectos de la simbólica e histórica manufactura.

Además de visitar el Museo de Cerámica que ha sido la sede del Congreso, el sábado se realizó también una visita a la exposición de la empresa "AlcoRa. La ilustre Cerámica", y ayer domingo las visitas guiadas a la Capilla de Marco y su pavimento y zócalos de azulejería del siglo XVIII; a la ruta de los murales, por supuesto al edificio de la Real Fábrica del Conde de Aranda, así como a la exposición: “Enric Mestre. Retrospectiva, 1.0” en el Museo del Azulejo Manolo Safont, de Onda.