l'Alcora: EL CHJ PROYECTA UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL PANTANO DE L'ALCORA


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/1/167457_97512/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/1/167457_97512/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 08-01-2018
EL CHJ PROYECTA UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL PANTANO DE L'ALCORA

EL CHJ PROYECTA UN PLAN DE EMERGENCIA PARA EL PANTANO DE L'ALCORA
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
La CHJ Confederación Hidrográfica del Júcar ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado el de implantación del plan de emergencia de la presa de l'Alcora ubicada en la pedanía de "La Foia de l'Alcalatén", y que este 2018 pondrá en marcha la entidad que gestiona el embalse alcorino.
Manifiesta el alcalde de l'Alcora Samuel Falomir que se trata de un proyecto que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Júcar de prevención en el Embalse de La "Foia de l'Alcalatén", tratándose de alarmas con megafonía en distintos puntos de la localidad como por la zona posterior del recinto festivo de la Pista Jardín y otros puntos desde la villa ceramista hasta el pantano de María Cristina, con la finalidad de avisar en caso de peligro de rotura de la presa.
Ahora se abre un plazo de 20 días hábiles a fin de que cualquier persona pueda examinar el proyecto y formular cuantas alegaciones considere oportunas en la Confederación Hidrográfica del Júcar de Valencia o en la Secretaría del Ayuntamiento de l'Alcora.
El objeto del proyecto es la definición de las obras correspondientes de las infraestructuras necesarias para la implementación efectiva del Plan de Emergencia de la presa alcorina. Entre las actuaciones proyectadas destaca la instalación y/o ejecución de las siguientes: 1) Sistema de comunicaciones para la gestión de las situaciones de emergencia contempladas en el Plan de Emergencia. 2) Sistema de aviso y alarma a la población. 3) Información y formación de la población para la actuación ante alguna de las emergencias contempladas en el Plan de Emergencia.
El presupuesto base de licitación de las obras a ejecutar asciende a la cantidad de 480.634,12 €, IVA incluido.
El Pantano de l'Alcora se encuentra en la pedanía alcorina de La Foia de l'Alcalatén a 4 kilómetros de la localidad, y aunque la población no es de ubicación de riesgo porque esta mucho mas alta del cauce y encima sus características es de calles empinadas, se trata de un plan de emergencia muy valorada por parte de los vecinos de l'Alcora.
La capital de l'Alcalatén además del pantano de La Foia, también tiene parte de su término municipal en dos pantanos mas el de María Cristina y el del Sitjar que se extienden por varios términos municipales, siendo l'Alcora la única localidad de España que dentro de su término cuenta con tres pantanos.