l'Alcora: La Foia será el 19 de mayo la capital de la comarca al acoger la Mostra Cultural de l'Alcalatén


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/1_M1.jpg
Publicidad
Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/5/172382_101521/6_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 13-05-2018
La Foia será el 19 de mayo la capital de la comarca al acoger la Mostra Cultural de l'Alcalatén

LA FOIA SERÁ LA CAPITAL DE LA COMARCA ACOGIENDO LA MOSTRA CULTURAL DE L'ALCALATÉN

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

El sábado 19 de mayo la pedanía alcorina de La Foia se convertirá en la capital de la comarca, ya que es la anfitriona de la Mostra Cultural de l'Alcalatén 2018.

Este año organizan la Mostra las Coordinadoras de La Foia y la Comarcal de "Associacions de l'Alcalatén", con la colaboración de todos los Ayuntamientos de la comarca en especial el de la villa ceramista, y el apoyo de Generalitat, Diputación y la Caixa Rural de l'Alcora.

Desde la organización se ha pretendido promocionar la pedanía y en general la comarca con demostraciones, bailes tradicionales, música popular con la participación de Rondallas, y en definitiva de las tradiciones y valores culturales.

Participarán en las Mostra: Associació Cultural l'Ortisella de Benafigos, Associació Cultural de Llucena, Associació Cultural l'Arc de Figueroles, Associació Cultural La Fontanella de Costur, Associació de Veïns Barri la Sang de l'Alcora, Coordinadora de la Foia, Associació Cultural l'Ullal de Les Useres, y Associació Cultural l'Argivello de Xodos.

La organización de la Mostra Cultural ha preparado un programa muy completo de actividadades, desde las 10 de la mañana que se anuncia la XX Mostra con un bando hasta las 21 horas que se realizará la clausura. A lo largo del día se podrán visitar los diferentes puestos del mercado de artesanía, gastronomía, etc todo ello amenizado por la Colla de dolçainers i tabaleters de l'Alcalatén.

En cuanto a aspecto concretos se realizará una representación de la fundación de la iglesia de la Foia de l’Alcalatén y el acto de sus típicas coplas, se confeccionará el "arc de Sant Miquel" a la puerta de la iglesia, actuará el grupo de contrabajos de la Escola de Música Vicent Serrano Gil de l’Alcora, habrá toques de campanas, cercavila de la Colla Gegentera alcorina, se presentará el libro de Jesús Miralles Porcar “somnis de porcellana” y tendrá lugar la charla del arqueólogo Pablo Medina Gil con el título “al voltant de la Foia: l´evolució del paisatge cultural a través de l´arqueologia”.

Se entregarán los premios del concurso de carteles con motivo de la Mostra, y siguiendo en el aspecto musical se podrá disfrutar del concierto de la “Rondalla Jove de Llucena”, cercavila de Ronda Vila de Llucena, del grupo de danzas Font d’Aixart de l’Alcora acompañado de la Rondalla l’Alcalatén, el grupo “La Perla de la Muntanya” de Llucena, y del grupo de danzas de Les Useres con su banda de música. También actuará la rondalla "Els Kimbols" de Figueroles y el grupo La Fontanella de Costur, terminando con una exhibición de baile de vecinos de La Foia y el remate del bureo con todos los grupos y rondallas juntas. Una subasta de productos típicos y la quema de "els ninots de Sant Cristòfol" de l'Alcora pondrá punto final al evento comarcal.