l'Alcora: Fin de semana de ferias en l’Alcora: Fira del Mussol, que cumple 175 años, y XIII Fira del Comerç


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/10/177729_106109/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2018/10/177729_106109/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 11-10-2018
Fin de semana de ferias en l’Alcora: Fira del Mussol, que cumple 175 años, y XIII Fira del Comerç

Ambos eventos contarán con variadas actividades paralelas: animación infantil, música en directo, baile, exposiciones, pasacalles…

L’Alcora acogerá dos importantes ferias este fin de semana: la Fira del Mussol y la XIII Fira del Comerç. La concejala de Comercio, Ana Huguet, ha animado a la participación: “Además de comprobar la variedad y calidad de los productos que se exhibirán en ambas ferias, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades lúdicas, culturales e infantiles”.

Huguet ha manifestado que “apoyar al comercio local supone dinamizar la economía y generar prosperidad en nuestro municipio”. Asimismo, ha resaltado la colaboración de las asociaciones locales “que contribuirán a dar vida y amenizar la tradicional Fira del Mussol”.

Por otra parte, la concejala ha destacado que “el cambio de ubicación de la Fira del Mussol que se llevó a cabo en el año 2016 ha supuesto un impulso para este evento y ha conllevado un aumento significativo de la participación en ambas ferias”.

El sábado, a las 11 de la mañana, en la calle Músic Pere Moliner, se inaugurará oficialmente la XIII Fira del Comerç, una iniciativa organizada por la Asociación de Comercio y Servicios de l’Alcora, que preside Estefanía Meseguer, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Caixa Rural l’Alcora. Se llevará a cabo los días 13 (de 10 a 21 horas) y 14 (de 10 a 19 horas). Meseguer ha hecho también un llamamiento a la participación, destacando que “los comercios ofrecerán muchas ofertas en productos de tendencia” y ha animado a la población a disfrutar la tarde del sábado con la actuación del grupo Sarao.

Participarán 28 establecimientos: Cop d'Art Ceràmica de Alcora, La Vila cafeteria L'Alcora, El Didal, Raicer, Somnis, Tresors, Tak. sa cb, Economato, Aquiles Sabates i Complements, Divina Locura, Alimentació Peris Nebot, Bolero, Muebles Alcora, Abalorios Laura, El Kiosquet, Calzados Mariola, Mimitos Alcora, El bar de Mou, Elia Perelló Thermomix, Rosa Lucía, Tasca Adrianet, Cavalola, El Mirall, Macon, LaliShop, Estética Azadena, Vicente Mateo MGS Seguros y D’2.


Los diferentes estands mostrarán la calidad y variedad de los productos y servicios que se pueden encontrar en los comercios de l’Alcora. Además, habrá animación infantil durante las dos jornadas. Y el sábado, a partir de las 19 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación del grupo Sarao.


El domingo 14 de octubre, de 10 a 19 horas, se celebrará la Fira del Mussol, que este año cumple su 175º aniversario. Se trata de importante feria artesanal y tradicional que data de 1843. Como recuerda el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, el 25 de marzo de dicho año, la Diputación Provincial de Castellón concedió autorización al Ayuntamiento de l’Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre. Su nombre hace referencia a los mochuelos (mussols, en valenciano) que se usaban para la práctica del parany, modalidad cinegética para la caza de tordos muy arraigada en l’Alcora.


Puchol explica que “en origen, se celebraba durante varias jornadas, en cada una de ellas se resaltaba una especialización o un producto: 1ª ropa. 2ª salazones. 3ª ganadería. 4ª caza (prioridad al parany), agrícola, comestibles, etc.”.


Hoy en día se celebra en una única jornada- domingo- y consiste en un concurrido mercado popular en el que destacan la artesanía y los productos gastronómicos de calidad. “Con el tiempo la feria ha perdido su finalidad fundacional, pero se ha transformado en uno de los días de mayor animación y actividad comercial en l’Alcora”, indica el Cronista.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana