l'Alcora: L’Alcora cumple con la tradición en la genuina y participativa Festa del Rotllo


 
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 15-04-2019
 



La Festa del Rotllo se celebra el Lunes de Pascua, así que este año tendrá lugar el 22 de abril.
Para la presente edición el Ayuntamiento ha preparado 8.100 rotllos, 5.000 rotllets, 5.000 pulseras y 5.700 cintas.
Los rotllos que sobren se repartirán al día siguiente, en La Dobla, jornada en la que los participantes se reunirán para almorzar en los alrededores del paraje de San Cristóbal.
Este año se cumple una década de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana (2009).
La Festa del Rotllo es una de las tradiciones más significativas de la capital de l’Alcalatén, que se remonta a mediados del siglo XVIII (1756), por lo que cuenta con más de 260 años de historia.
En origen estaba protagonizada por los niños varones menores de 7 años, que subían en romería a la ermita de San Cristóbal para realizar plegarias por la lluvia. En la actualidad se ha convertido en un acontecimiento que congrega a miles de participantes.

La jornada dará comienzo a las 8 horas en la plaza de la Iglesia con el reparto de los tradicionales “rotllets”, cintas y pulseras conmemorativas del acto. Una hora más tarde, a las 9 horas, saldrá la “Romeria d’Infants” desde la parroquia hasta la ermita de San Cristóbal, donde se celebrará una misa.

A la bajada de la romería, autoridades, banda de música, “gegants i cabuts” y una multitud de vecinos y vecinas esperarán a los romeros a las puertas del recinto del Calvario, junto con los “angelets”, niños y niñas vestidos de angelitos, con alas de paloma, capa de terciopelo rojo y corona.

Sobre las 12 horas, la romería, toda formada, saldrá desde el Calvario hacia la iglesia parroquial, donde las autoridades y la reina y damas de las fiestas procederán al reparto de los tradicionales “rotllos”.

Este año, como novedad, por la tarde habrá orquesta, a cargo del Ayuntamiento de l’Alcora. Actuará la orquesta Avalancha, a las 19.30 horas, en la plaza España. Además, como cada año, los bares, pubs, etc. han organizado diferentes actos que se llevará a cabo por la tarde.
El Dia del Rotllo es una de las celebraciones más participativas de cuantas se celebran en l’Alcora a lo largo del año.




 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana