l'Alcora: El recinto de la Pista Jardín, plan B por si llueve el Viernes Santo en la Rompida de la Hora


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/4/184341_111702/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/4/184341_111702/2_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 18-04-2019
El recinto de la Pista Jardín, plan B por si llueve el Viernes Santo en la Rompida de la Hora

LA ROMPIDA DE LA HORA DE L'ALCORA PODRIA TRASLADARSE A LA PISTA JARDÍN EN CASO DE INTENSA LLUVIA
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
Todo listo para la Rompida de la Hora si el tiempo no lo impide. Este año que será la primera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la incertidumbre que apunta lluvia ha hecho que se tenga previsto un plan B.
En primer lugar se pensó el Polifuncional por el tema de mas espacio para poder reunir autobuses y mas coches de gente que viene de fuera, pero el mismo está ocupado por la preparación de un Campeonato de España de Gimnasia Rítmica. Así pues el lugar pensado por si lloviera mucho es el recinto de la Pista Jardín, siempre que la lluvia fuera muy intensa, ya que si solo fuera algo de llovizna o cuatro gotas se realizaría el acto igual en la Plaza de España y casco antiguo, aunque a lo mejor se acortaría en su duración y después en el recorrido de tambores y bombos. Como manifiesta el presidente de la Hermandad del Cristo Sergio Grangel "esperemos que las predicciones del mal tiempo no se cumplan y se pueda realizar con normalidad y mas este año con la nueva distinción mundial y la de poseer el segundo bombo más grande del mundo".
Cada año esta peculiar manera de sentir la Semana Santa tiene más adeptos. Más de mil tambores y bombos sonarán en unión este Viernes Santo alcorino, siendo el 2019 muy especial. Las localidades de Agramón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, l?Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Hellín, Híjar, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Tobarra, Urrea de Gaén y el sonido de sus tambores y bombos ya forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. En nuestra provincia a través de la Rompida de la Hora de l?Alcora, designada por la Unesco como una fiesta única y universal.
El Doctor, José Luis Esteban, fundador de la Rompida de la Hora de l'Alcora ha sido el elegido por la Hermandad del Cristo que la organiza como el Rompedor de Honor de este significativo 2019.
Esteban apunta "sin duda va a ser uno de los días mas felices de mi vida, sobre todo por el esfuerzo colectivo que se ha visto recompensado con la mayor distión a nivel mundial y por lo que ello supondrá para l'Alcora".
Esteban es sin duda el principal artífice de la consolidación del protagonismo del tambor en la Villa, sin olvidarnos de todos los que le apoyaron en sus comienzos y de todos los que han seguido fomentando el toque del tambor y el bombo en la Villa, consiguiendo, con el tesón y esfuerzo de todos la continuidad y la mayor relevancia que actualmente tiene la Rompida de la Hora.
Como manifiesta Esteban "La primera Rompida fue en 1991 y desde entonces ha crecido, tanto en el número de participantes, como de gente que acude a verla, logrando consolidarse como un acto firme, serio y relevante en la Semana Santa de toda la Comunitat Valenciana".
Matiza su fundador "En la Rompida alcorina puede participar toda aquella persona que lleve tambor o bombo y vista túnica. Los tamborileros se entremezclan unos con otros sin distinción alguna, simbolizando una verdadera unión y hermanamiento entre todos", lo cual es uno de los valores a tener en cuenta para su distinción.
En 2012 la Rompida alcorina fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. Ese mismo año, Premio de la Cadena SER al Turismo Provincial. En el 2015: Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. En 2016: Premio Onda Cero Castellón, A 3 Media a las Fiestas y Tradiciones, y ahora Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
José Luis Esteban da las gracias a todos los que creyeron en él en sus principios y sobre todo a los que después han continuado y están trabajando sin cesar para seguir con la Rompida en el importante nivel que ahora tiene.




 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana