l'Alcora: Amics del Museo de l'Alcora protagonistas del Maig Ceràmic con su pieza invitada de la Diputación y sus adquisiciones


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2019/5/185691_112846/7_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 25-05-2019
Amics del Museo de l'Alcora protagonistas del Maig Ceràmic con su pieza invitada de la Diputación y sus adquisiciones

AMICS DEL MUSEO PROTAGONISTA DEL MAIG CERAMIC CON SU PIEZA INVITADA Y SUS ADQUISICIONES

JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA

La dinámica y admirable Associació Amics del Museo de l'Alcora realizó un homenaje los socios con la exposición de las últimas piezas adquiridas, dentro de los actos del "Maig Ceràmic" que organiza el Museo de Cerámica y el Ayuntamiento alcorino.

Asimismo destacar que presentó por primera vez su iniciativa de la pieza invitada, iniciativa que como manifiesta el presidente de AMCA Francesc Chiva, quieren realizar acada trimestre. En esta ocasión inaugural se trató del gran busto en terracota del Conde de Aranda que ha cedido para la ocasión la Diputación Provincial, y que se encuentra expuesto delante del panel de la Real Fábrica del Conde de Aranda en la primera planta del Museo de Cerámica alcorino.

Hay que subrayar que AMCA, está desde 1997 al servicio y apoyo de la cerámica artística alcorina, ya que tiene entre sus objetivos la obtención de fondos económicos para colaborar en el acrecentamiento de las colecciones del Museo, habiendo cedido al mismo hasta la fecha más de 100 piezas de notable valor.

Además ha incrementado su colaboración en otros aspectos como la publicación de libros, colaboración en congresos y conferencias, actividades didácticas y exposiciones.

Desde su fundación, sido consciente de que su tarea en este campo debía estar siempre supeditada a las necesidades del Museo, buscando piezas que por su estilo decorativo, forma, tamaño, cronología o cualquier otra particularidad, no estuvieran representadas en los fondos museográficos. Esta colaboración se ha traducido en la adquisición de piezas que han sido donadas o cedidas al Museo de Cerámica de l’Alcora y expuestas en este.

AMCA, también promueve el conocimiento del Museo de Cerámica de l’Alcora, los fondos y sus colecciones, a través de la programación de cursos, seminarios y conferencias. Contribuye la edición de publicaciones divulgativas y científicas sobre las colecciones y exposiciones del Museo, y desarrolla actividades culturales y sociales para sus asociados.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

La adquisición de la Real Fábrica del Conde de Aranda y toda la repercusión y acontecimientos que han surgido como consecuencia de esto, plantea como manifiesta Francesc Chiva, nuevos retos, el primero de los cuales sería el apoyo incondicional a todas las actividades que se generen a su alrededor. Sin olvidarse de la esencia, siguiendo con la adquisición de piezas selectas de cerámica alcorina.

En la actualidad cuentan con un centenar de socios particulares y ocho protectores, siendo el primer propósito volver a llegar a los más de 150 que llegaron a ser.

Están colaborando en el Maig Ceràmic, siendo la intención ir exponiendo cada año las adquisiciones en el Museo, así como la presentación de piezas invitadas temporalmente cedidas gracias tanto a instituciones como particulares, creando una serie de exposiciones que esperan tengan continuidad.

Por ultimo recuerdan que la Asociación está abierta a todos; puede formar parte de la la misma como Socio Numerario por la módica cuota de 35 € anuales o como Socio Protector por 250€ anuales.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana