l'Alcora: Alejandro Cabrera Eugenio gana el Concurso de Albaes de Alcora 2019


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/10/189642_116154/1_M1.jpg
La Plana al Dia | l'Alcora | General | 16-10-2019
Alejandro Cabrera Eugenio gana el Concurso de Albaes de Alcora 2019

ALEJANDRO CABRERA GANA EL CONCURSO DE ALBAES DE L'ALCORA
JAVIER NOMDEDEU/L'ALCORA
Alejandro Cabrera Eugenio que fue con 20 años la persona mas joven en ganar el Concurso de Albaes de l'Alcora, lo ha vuelto a lograr 10 años después por lo que será nombrado estas próximas Navidades alcorinas Albader d'Honor de 2019.
El alcorino ganó en el 2006 con el lema "Naix Crist, naix l'Alcora" y ahora con su obra que lleva el lema "Virtut de L'Esperit Sant", manifestando que hacía más de 10 años que no se presentaba a concurso.
Sobre el premio manifiesta: "Para mi es un orgullo volver a formar parte de una de las tradiciones más genuinas de l'Alcora, animando a todos los alcorinos que tengan afición a escribir poesía a participar en el concurso, para seguir impulsando este importante patrimonio musical que atesora l'Alcora como es la Albà".
Sobre su obra ganadora matiza: "Virtut de l'Esperit Sant" es una obra que, no solo hace referencia a la Navidad, también habla del sentimiento que sentimos los alcorinos cuando escuchamos las notas de esta alabanza a la Virgen María y de valor cultural de este legado de nuestros antepasados".
El jurado de la XXIV edición del Concurso de Albades estuvo formado por el alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir, la ganadora del certamen anterior, Maria Luisa Ribés, el presidente del Col.lectiu de l'Albà José Arcadio Granell, el Secretario del mismo Eugenio Ponz, un miembro de la sección vocal de la Rondalla de l'Albà, Juan Luna, un miembro de la sección instrumental de la Rondalla de l'Albà, Astrid Granell, el presidente de la Rondalla l'Alcalatén, José Monforte, el Director de la Rondalla de l'Albà, David Puchol, y el representante de la parroquia alcorina, Juan Vicente Vaquerizo.
La obra de Alejandro Cabrera estará interpretada por la Rondalla de l'Albà, estando el ganador obligado también a escribir una Albà a la máxima autoridad local. Así pues tras la Albà de la parroquia a la Virgen María se cantará en el portal de la casa del actual alcalde Samuel Falomir una Albà que además de felicitar las Navidades al primer edil y toda su familia conlleva tradicionalmente algún aspecto de alabanza o también crítico de la gestión municipal.
L’ALBÀ DE L'ALCORA
L'Albá de l’Alcora, es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo. A parte de l’Albà a la Virgen y a la primera autoridad en la nochebuena, también se componen e interpretan en l’Alcora, Albàs para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla, etc.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana