La Llosa: La Llosa en contra de una nueva subida de la tasa de basuras impulsada por PSOE y Compromís


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/9/163207_94003/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Llosa | General | 18-09-2017
La Llosa  en contra de una nueva subida de la tasa de basuras impulsada por PSOE y Compromís

El Consorcio de Residuos de las Zonas III y VIII (que recoge municipios del sur de Castellón y norte de Valencia) va a presentar este próximo jueves una propuesta en la que plantea una nueva subida generalizada en la tasa que afecta a la recogida y eliminación de residuos (mal conocida como tasa de reciclaje).




Con efectos en 2017, en una sesión extraordinaria celebrada el noviembre anterior, se aprobó, gracias a los votos a favor de la Generalitat y Diputación de Valencia así como los municipios gobernados por PSOE y Compromís, una subida de la tasa que en algunos epígrafes duplicaba el pago. Era el caso extremo de los centros educativos, o locales industriales de menos de 1000 metros cuadrados, pero la subida fue generalizada con importantes incrementos en el resto de epígrafes (por ejemplo: un 73% en bares de 100 a 200 metros o un 78 % en comercios de productos no alimenticios de 200 a 400 metros).




La propuesta que se lleva al próximo pleno lejos de rectificar las subidas del año pasado las consolida y amplía. Aunque ajusta el epígrafe de comercio de productos no alimenticios lo mayoritario son nuevos incrementos del 2,63 % pero que en algunos casos llegan al 23%, 90% e incluso 310 % respecto a las tarifas ya incrementadas del 2017.




El municipio de La Llosa, que ya votó en contra de la subida aplicada este año, se manifiesta contrario a esta "continua subida impositiva"




Para el alcalde de La Llosa, Ximo Llopis, "el año pasado la subida de la tasa era exagerada y desproporcionada y ahora, con esta nueva subida, lo que pone de manifiesto es que con los gobiernos del pacto del Botanic lo único que podemos esperar es que suban los impuestos para gastar a sus anchas".




La propuesta también plantea una subida en las viviendas y almacenes que sumada a la del año pasado supone un incremento del 6,76 %, proponiendo que la tasa alcance 66,30 €. "Todo el mundo sufrirá una subida de impuestos generalizada, los emprendedores y los ciudadanos de a pie que van a tener que pagar 66 euros por vivienda, este habitada o no, y también, en muchos casos, por almacenes o garajes de más de 40 metros".




Según el alcalde popular lo fácil es subir impuestos y gastar más "como hacen ellos", lo complicado es realizar una buena gestión y que los vecinos cada vez paguen menos. "En La Llosa no tenemos deudas, y estamos aplicando una bajada de 10 puntos de IBI" asegura Llopis, quien ha pedido a la Generalitat "que se replantee la propuesta antes del jueves y retire esta nueva subida de impuestos".