La Vall d'Uixó: La Vall d'Uixó da 12 meses a la planta de biogás para solucionar los problemas de olores


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2015/7/128237_70050/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | Agricultura y Medio Ambiente | 07-07-2015
La Vall d'Uixó da 12 meses a la planta de biogás para solucionar los problemas de olores

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó realizará un ?seguimiento exhaustivo? a la planta de biogás durante los próximos 12 meses, plazo en el que deberán poner en marcha ?una serie de medidas correctoras para acabar con los problemas de olores en el polígono La Mezquita?, tal y como ha asegurado la alcaldesa, Tania Baños. Así, desde el nuevo equipo de gobierno ?vamos a ser exigentes para que cumplan con la normativa?.
?A lo largo de la campaña hicimos una serie de visitas a las empresas de la localidad y el problema que nos trasladaron los empresarios de la zona era el de los olores de la planta de biogás?, ha explicado Baños. Asimismo, ha recordado que este proyecto se vendió en su momento ?como tecnología punta y que iba a crear 15 puestos de trabajo y al final nos encontramos con que solo ha generado un empleo y muchas molestias? a las mercantiles de alrededor.
En este sentido, la munícipe ha señalado que ?no entendíamos como las actuaciones de una sola empresa podían con las quejas de 30 o 40?. ?Desde la oposición ya provocamos que la Conselleria pidiera a la planta de biogás que implantara una serie de medidas correctoras para evitar las molestias y ahora se ha emitido un informe por el que tienen 12 meses para llevarlas a cabo, el plazo adecuado que han estimado los técnicos?, ha indicado Baños.
Entre ellas, se exige que la descarga y el trasiego de los residuos sólidos que ingresan en la planta se efectúe en una nave hermética y en depresión que evite emanaciones molestas. Además deberá instalarse un sistema de filtrado por el que necesariamente pase el aire procedente de las cubas antes de su emisión a la atmósfera y tanto la carga como la retirada de digestato (utilizado para la producción de biogás) deberá realizarse mediante una manguera con válvulas estancas.
Para la alcaldesa es ?intolerable? que haya empresas del polígono La Mezquita que ?se estén planteando irse a otra ciudad por los problemas de olores y las molestias para los trabajadores que los sufren?. Por ello, el compromiso del Ayuntamiento es ?ser exigentes desde ya para que la planta de biogás cumpla con estos requerimientos?. En caso de que no los atiendan se tomarán medidas judiciales.
La planta de biogás se inauguró en marzo del 2011, con un gobierno municipal del Partido Popular. Baños ha afirmado que ?la mejor opción en su momento hubiera sido instalarla en otra zona, más alejada, porque ahora el problema no sería tan grave y no sería necesario buscar soluciones después de tantos años de incumplimientos?.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana