La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó expedirá un distintivo a las terrazas autorizadas


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2017/7/160557_91926/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 05-07-2017
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó expedirá un distintivo a las terrazas autorizadas

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó expedirá un distintivo a los establecimientos hosteleros que tengan la terraza autorizada y cumplan con la ordenanza. La concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé, ha explicado que este documento es “como la ITV de los vehículos” y “deberá ser visible para que cualquier persona pueda comprobar que está de acuerdo a la ley”. La ficha incluirá el número de expediente de la solicitud, el año de validez (la renovación es anual) y un plano con los metros y situación de los elementos de la terraza.

La ordenanza entró en vigor a mediados de abril, con el objetivo de “garantizar la seguridad y la convivencia entre la ciudadanía y los negocios”. La Policía Local ha entregado 108 notificaciones y “estamos dando un margen de tiempo para adaptarse”. De hecho, ya se han autorizado 10 terrazas, hay más de 30 solicitudes en trámite “y muchos propietarios ya se han acercado a informarse sobre los requisitos que deben cumplir”.

Bartolomé ha señalado que la modificación de la ordenanza “ha sido importante porque afecta al 80% de las vías públicas”, ya que las mesas y sillas “deben situarse en la calzada y no en la acera, dejando un espacio de dos metros para que puedan pasar los peatones con movilidad reducida, que utilizan silla de ruedas o carros de bebé”.

La renovación del texto ha sido posible gracias al trabajo de una comisión en la que estuvieron representados los hosteleros, la Comisión de Accesibilidad, técnicos municipales y todos los partidos políticos a excepción del PP, que “se negó a participar porque no quieren solucionar los problemas de la ciudad”, ha afirmado la edila.

La Policía Local realizará un seguimiento y un control continuo de las terrazas “para comprobar que se cumple con la ordenanza o aplicar las sanciones estipuladas si no lo hacen”. En este sentido, Bartolomé ha remarcado que la nueva ordenanza “no va a ser papel mojado como la anterior del PP, porque queremos una ciudad más segura y más accesible” y “evitar enfrentamientos vecinales como los que a veces se han producido”.

Ahora la ordenanza incluye a los bares “que hasta ahora no podían tener terraza porque la acera era muy pequeña y tenían prohibido ponerla en la calzada”. Además regula el uso de elementos de sombra según la zona, y los bolardos de protección, que han de ser seguros, estar anclados al suelo y resistir el golpe de un vehículo a 40 km/h.

“Sabemos que muchos hosteleros deben realizar un gasto para adaptarse, pero es una inversión que solo han de hacer una vez y que les servirá durante muchísimos años”, ha indicado la concejala de Urbanismo, quien ha añadido que es fundamental “que todos hagamos un esfuerzo para tener una ciudad más moderna y accesible y cumplir con la legalidad”.