La Vall d'Uixó: Protección Civil de la Vall d'Uixó realiza un 30% más de servicios en un año


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 05-02-2018
 

La agrupación de Protección Civil de la Vall d'Uixó realizó 8.565 horas de voluntariado el año pasado, repartidas en 502 servicios prestados por 38 miembros. Esto supone que el número de horas realizadas ha aumentado en un 21,5% respecto al año anterior y los servicios en un 30% (7.961 horas y 478 servicios en 2016).




El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, ha destacado "el esfuerzo y dedicación" de los voluntarios, casi 40 personas que "en mayor o menor medida" hacen "una labor altruista sin pedir nada a cambio y que va en beneficio de todos los valleros y valleras, estando presentes en todos los actos que conllevan aglomeraciones de gente y realizando tareas de apoyo y refuerzo a las fuerzas de seguridad y emergencias".




De los 502 servicios que llevaron a cabo a lo largo del 2017, 117 fueron preventivos, 68 taurinos, 54 festivos y 52 deportivos. El resto se reparten entre colaboraciones con otras agrupaciones, apoyo en el Hogar Sagrada Familia y actos con personas mayores, infantiles, culturales o solidarios. En verano también prestaron servicio y atención en su sede del Paratge de Sant Josep, punto de gran afluencia de visitantes en esas fechas.




Ferreres ha señalado que la agrupación "no solo presta sus servicios en actos festivos, que pueden ser los más llamativos o conocidos por la ciudadanía". De hecho, se encargan de revisar periódicamente los hidrantes ubicados en el término municipal para comprobar que están en condiciones en caso de incendio, informan sobre la prohibición de hacer fuego según el nivel de pre-emergencia y riesgo existente y "colaboran con otros cuerpos, por ejemplo señalizando caminos y ramblas".




El actual equipo de gobierno mantiene su apuesta por la formación continua de los voluntarios, de manera que a lo largo del año pasado participaron en varios cursos (primeros auxilios, uso de desfibrilador, prevención de incendios) y simulacros, con el objetivo de "que estén lo más preparados posible para prestar un servicio que es imprescindible". Por ello, esta será también "la línea a seguir" durante este ejercicio.




Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó adquirió el año pasado un nuevo vehículo para Protección Civil, adecuado para transitar por caminos y zonas rurales, por lo cual se ha utilizado "para tareas de vigilancia y prevención de incendios". Con el objetivo de "seguir mejorando los medios de los que disponen" en el presupuesto de este año se ha incluido la compra de una nueva furgoneta "para sustituir la actual, muy deteriorada ya".



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana