La Vall d'Uixó: Izquierda Unida: Es de justicia retirar todos los símbolos franquistas


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 11-04-2018
 

Ante la aparición de la Plataforma Ciudadana “Salvemos la cruz”, el Consell Politic de Esquerra Unida de La Vall d’Uixó, a través de su portavoz Francisco Porcar, ha manifestado lo siguiente:

1º.- No existe ninguna duda de que la cruz de la Plaza de la Paz es un monumento de exaltación de la dictadura franquista. No caben interpretaciones en ese sentido.
2º.- Quienes piden que no se retire ese símbolo franquista están pidiendo que se incumpla la ley.
3º.- Pero, sobre todo, se están oponiendo a la justicia debida a todas las víctimas de la brutal represión del franquismo, niegan la debida reparación de la memoria de las víctimas pidiendo que se mantenga un monumento que es exaltación de la dictadura. La cultura democrática debería unirnos a todos en la reparación de las víctimas de la represión franquista. Es una cuestión de dignidad democrática, que mira la futuro y a la afirmación de los valores democráticos. Es de justicia retirar todos los símbolos de la dictadura de los espacios públicos.
4º.- Sobre el origen de la dictadura franquista y de monumentos de este tipo, por más que algunos quieran tergiversar la historia, para cualquier demócrata, sea de la tendencia que sea, caben pocas interpretaciones. Los hechos son muy claros: fue el resultado de un golpe militar, impulsado por la derecha más reaccionaria y antidemócrata, contra un república democrática. Fue la actuación de los golpistas la que provocó una sangrienta guerra y una no menos sangrienta dictadura, la página más negra de la historia de España en el siglo XX. No olvidarlo es la mejor forma de que no se vuelva a repetir. Cualquier símbolo de exaltación de esa dictadura es una ofensa para cualquier demócrata y para los valores democráticos.
5º.- Por otra parte, muchos cristianos también se sienten profundamente ofendidos por la constante manipulación que la dictadura franquista hizo de símbolos cristianos como la cruz para intentar justificar su brutal represión. Por tanto, retirar esa cruz no es retirar ningún símbolo cristiano, sino un monumento de exaltación de unos golpistas y de una dictadura.
6º.- Por todo ello, Esquerra Unida de la Vall hemos defendido y seguiremos defendiendo que el monumento franquista de la Plaza de la Paz debe ser retirado ya.