La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta la campaña de sensibilización sobre diversidad funcional


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/4/171123_100460/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 12-04-2018
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó presenta la campaña de sensibilización sobre diversidad funcional

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha presentado ‘Un mateix cor per a totes i tots’, que es el título que recibe este año la campaña de sensibilización y de formación sobre diversidad funcional que se realiza desde 2005. Desde entonces ha ido creciendo, ya que “nació con un único taller de lengua de signos y ahora hay actividades en todos los niveles de educación primaria y en 2º, 3º y 4º de ESO”, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

En este sentido, ha destacado que “habrá estudiantes que habrán tenido nueve sesiones a lo largo de los distintos años de formación”. Los talleres van “desde dar una visión más general de la diversidad funcional hasta otros más específicos en cuanto a sordera y problemas visuales”. Además, el alumnado realizará salidas al Centro Ocupacional Belcaire y Afaniad “para conocer el trabajo que se hace en las residencias y centros de atención” y como novedad conocerán las funciones del CRIS y la labor de los perros guía.

El mensaje que trata de transmitir esta campaña es “que la diversidad sea un valor y que nuestra sociedad no la vea como un estigma negativo sino como una riqueza cultural y social que nos hace crecer y aprender a todos y todas”, ha expresado Llorente. Además, ha afirmado que “a lo largo de la historia de la diversidad funcional se ha obligado a la persona que la ha padecido a adaptar muchas cuestiones de su vida que son socialmente artificiales y debemos aprender que muchas veces nos podemos adaptar a ellas como sociedad, haciendo desaparecer obstáculos, barreras y prejuicios”.

El edil ha agradecido la “colaboración e implicación” en la campaña de la comunidad educativa y de las asociaciones participantes. De hecho en la presentación oficial han estado presentes José Vicente Gregori, presidente de Frater; Mari Carmen Reig de la Asociación de Personas Sordas, María Ángeles Pérez, presidenta de Afaniad; Sergi Farnós, directora de la Residencia Clínica Segarra; Mavi Ríos, directora del Centro Ocupacional Belcaire; Vicente Galiana de la Asociación de personas usuarias de perros guía; Dori Granero de Fadem y Soledad Andrés, directora del CRIS.
Para finalizar, el concejal de Servicios Sociales ha indicado que gracias al trabajo y dedicación de estas entidades “desde hace muchos años” se están mejorando “las ordenanzas, la movilidad, el urbanismo y la inclusión social a muchos niveles”.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana