La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó retira la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/6/173374_102369/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 07-06-2018
El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó retira la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha retirado de la Cruz de los Caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de España aprobada en 2007 y la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Generalitat Valenciana (2017). La alcaldesa, Tania Baños, y los tenientes de alcalde, Antoni Llorente y Fernando Daròs, han comparecido públicamente para explicar esta decisión avalada por la ley y los informes de los técnicos municipales y del Comité de Expertos para la Valoración de la Retirada de Vestigios Relativos a la Guerra Civil y de la Dictadura en la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa ha señalado que “todos los demócratas debemos estar en la misma línea y no defender dictaduras” y por tanto “tampoco monumentos que exaltan al franquismo, como este construido en 1943”. Esta acción se enmarca en “la línea política del Gobierno municipal y valenciano y, esperamos que desde hoy, también del Gobierno de España, en defensa de los derechos de todas las personas y de las libertades”, ha explicado.

El primer teniente de alcalde ha destacado “la unidad” del equipo de gobierno para “defender el trabajo por la justicia, la reparación y la memoria”. La retirada de la cruz franquista “sienta los pilares básicos para cerrar la página más oscura de la historia del país y ser una ciudad de paz, acogedora, inclusiva y que fomenta la libertad”. Y Llorente ha añadido que el PP “se coge a esta cuestión y manipula a la gente como una tabla de salvación para esconder sus vergüenzas y su corrupción”.

El segundo teniente de alcalde ha defendido “el cumplimiento de las leyes” y la retirada de este símbolo fascista “para dignificar nuestra tierra y que sea un lugar de paz sin vencedores ni vencidos”. Asimismo ha pedido “cordura” al Partido Popular porque “exaltar a la gente y hacer falsas promesas no trae nada bueno” y “todos juntos debemos avanzar en la dignidad y en la libertad”.

Para finalizar, Baños ha resaltado que “las personas que quieren que se cumpla la ley no hacen tanto ruido ni salen a la calle” y ha mostrado su agradecimiento, en nombre del equipo de gobierno, a la Policía Local, la Guardia Civil, a “todas las muestras de ánimo y apoyo” y a la gente “que ha salido a la calle pacíficamente y respetuosamente sea cual sea su opinión”.

Cabe recordar que esta legislatura el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó también ha retirado la medalla de oro y la distinción de hijo adoptivo de la ciudad al General Franco, el nombre de calles con nombres franquistas y el escudo anticonstitucional de la fachada del Edificio de Correos de titularidad municipal, en cumplimiento de la ley. Otras entidades como el Obispado también han retirado ya el escudo anticonstitucional de la fachada de la Capilla de la Mare de Déu dels Desemparats, y la Conselleria de Educación el del IES Botànic Cavanilles.