La Vall d'Uixó: La Vall d’Uixó acoge este sábado el encuentro de niños y niñas saharauis del programa ‘Vacances en pau’


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/7/174843_103616/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 17-07-2018
La Vall d’Uixó acoge este sábado el encuentro de niños y niñas saharauis del programa ‘Vacances en pau’

La asociación Smara y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó han presentado el encuentro de niños y niñas saharauis y familias de acogida de las provincias de Castellón y Valencia, que se celebrará este sábado, 21 de julio, con la participación de casi 600 personas. A las 19.00 horas comenzará la marcha reivindicativa desde la plaza del Parque hasta la plaza del Centro y a las 20.30 horas se celebrará una fiesta y cena frente al IES Honori Garcia.

La presidenta de Smara, María Cruces, ha explicado que el objetivo de la entidad es “ayudar al pueblo saharaui, desplazado a un campamento de refugiados desde hace más de 40 años”. Uno de los programas que impulsa es ‘Vacances en pau’, gracias al que “familias valleras acogen durante el verano a niños y niñas saharauis, para que pasen en nuestra tierra los meses de más calor, cuando en el desierto se superan los 50 grados”.

Durante su estancia disfrutan de actividades de ocio y reciben revisiones médicas. Por ello, Cruces ha agradecido “la solidaridad” de las familias de acogida, de las clínicas dentales y oftalmológicas que colaboran y de las instituciones, sobre todo del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó “no solo por su ayuda económica, sino también por el apoyo y calor humano”. Además también realizan aportaciones los ayuntamientos de la Vilavella, Nules y Betxí, municipios que reciben niños a través de la asociación.

El concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente, ha destacado que este encuentro “no se celebraba en la Vall d’Uixó desde hace 13 años”. Así, es “una oportunidad más para mostrar como ciudad nuestro carácter solidario y acogedor” y “el compromiso político de concienciar y denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos en la que vive el pueblo saharaui desde hace más de 40 años”.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó colabora con Smara con un convenio de 12.000 euros que se dedican a cubrir los gastos del viaje de los niños y niñas del programa ‘Vacances en pau’ y “para comprar alimentos y productos básicos de los que no disponen en los campamentos”, tal y como ha explicado Llorente, quien ha recordado que también se firman acuerdos para cooperación internacional con Túpay y Manos Unidas.