La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó utiliza los drones para garantizar la seguridad durante les Penyes en Festes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/8/175461_104152/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 04-08-2018
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó utiliza los drones para garantizar la seguridad durante les Penyes en Festes

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprovechado la reciente puesta en marcha de la unidad de pilotos de drones para realizar tareas de vigilancia durante les Penyes en Festes, especialmente "para prevenir y garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo en actos que suponen una gran acumulación de personas", tal y como ha asegurado el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs.




En este sentido, la Policía Local ha establecido durante toda la semana un dispositivo de vigilancia desde el aire "para que la fiesta transcurra con total normalidad, sin agresiones, sin abusos machistas" y "garantizando la seguridad". Y es que con los drones "se tiene una perspectiva muy amplia y en el momento podemos ver si es necesario reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad, para que la fiesta transcurra con total normalidad".




En el último pleno municipal se aprobó el primer reglamento que limita el uso y competencias de los pilotos de RPAS (drones), que son agentes de la Policía Local. Este documento ha sido publicado previa consulta con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a la vez que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está en trámite para ser operadora de vuelo.




De esta manera se convertirá en "una de las primeras ciudades de España en disponer de este tipo de regulación para regular las competencias en el uso de drones", ha señalado Daròs. Esto permite realizar actuaciones durante les Penyes en Festes, pero también realizar estudios de tráfico desde el aire, así como de planificación parcelaria en el término municipal y comprobación del estado de caminos y sendas rurales.




Los pilotos de drones de la Policía Local de la Vall d'Uixó han sido habilitados y formados por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE). Así, los agentes están preparados para utilizar estos aparatos en el rescate en montaña, búsqueda de personas, localización y cartografía. De hecho, ya se ha colaborado con el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.