La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó firma el Pacto municipal sobre accesibilidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2018/11/179589_107605/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 30-11-2018
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó firma el Pacto municipal sobre accesibilidad

Un observatorio formado por entidades de este ámbito censará las necesidades existentes, las priorizará y garantizará que se atienden




El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha firmado el Pacto municipal sobre accesibilidad con las entidades locales más representativas en este ámbito, con el objetivo de crear un plan de acción, una planificación y una memoria anual de las acciones que se llevan a cabo.




La Comisión de Accesibilidad actuará como foro y observatorio "para censar las necesidades existentes, priorizarlas y garantizar que se atienden", tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.




La alcaldesa, Tania Baños, en representación del consistorio, ha firmado este acuerdo con los representantes de Frater, Afaniad, Asociación de Personas Sordas El Valle, Fadem, CRIS, IVASS y ADEMS, coincidiendo con la inminente conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Funcional, el 3 de diciembre, por lo que durante la mañana también se ha instalado una mesa informativa en el mercado y ha habido una exhibición de perros guía a cargo de ASPERGUICV.




Baños ha destacado que la accesibilidad universal "posibilita el uso y el disfrute de todos los espacios, bienes y servicios que ofrece el municipio sin discriminaciones y exclusiones por razones de funcionalidad física, sensorial o cognitiva".




Este derecho supone "un beneficio para toda la población, porque facilita la vida a las personas mayores, a un padre o una madre que va con un carrito de bebé, a las personas con carro de la compra o a alguien que en un momento determinado tenga una lesión o, simplemente, le duela una rodilla", ha remarcado la alcaldesa.




Llorente ha añadido que "un cartel informativo adaptado no solo facilita la comunicación a las personas con diversidad funcional intelectual, sino también a los turistas o a las personas extranjeras". Y esto entra dentro de la filosofía del actual equipo de gobierno por "hacer una ciudad inclusiva, en la que nadie se quede atrás, y más amable e integradora".




El Pacto municipal sobre accesibilidad obliga a que las ordenanzas contemplen la accesibilidad, como ya se ha hecho con la modificación de la que regula las terrazas; a ofrecer orientación, información, asesoramiento y concienciación sobre accesibilidad; a propiciar la existencia de entidades relacionadas y que la contratación pública sea especialmente rigurosa al exigir criterios de accesibilidad universal.




Tanto la alcaldesa como el primer teniente de alcalde han recordado que en esta legislatura se ha trasladado el salón de plenos a una sala anexa al Auditorio para que sea accesible, se ha puesto en servicio un autobús urbano adaptado, se han construido casi 60 nuevos pasos adaptados y en breve se acometerán las obras de instalación de un ascensor en el edificio del ayuntamiento. Estas son acciones concretas "que demuestran que tenemos un compromiso firme para hacer una ciudad para todas y todos".

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios