La Vall d'Uixó: El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó fomenta la movilidad urbana sostenible con la red de carriles bici


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2019/3/183296_110803/1_M1.jpg
Publicidad
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 18-03-2019
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó fomenta la movilidad urbana sostenible con la red de carriles bici

La primera fase comprende las principales avenidas y este año se ampliará uniéndolas con las rutas que van hacia los colegios e institutos










El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha puesto en marcha el proyecto de red de carriles bici, enmarcado dentro del programa Stars de caminos escolares seguros y del plan municipal de movilidad urbana sostenible. La concejala de Educación, Carmen García, y el concejal de Policía, Javier Ferreres, han explicado como se utilizan las zonas ya creadas.




La primera fase comprende la calle Octavi Ten (ya señalizada), calle Andalucia, carretera Segorbe, acceso al polígono Belcaire, avenida Europa, avenida Agricultor, avenida España, avenida Sud-oest, carretera Moncofa y carretera Colonia Segarra y cementerio. Este año, en una segunda fase, estas áreas unirán con las rutas que van hacia los colegios e institutos.




En la mayoría de zonas el uso de los viales es compartido, por lo que las bicicletas tienen prioridad sobre el vehículo a motor y deben ir en la misma dirección que los coches. Además es obligatorio respetar la velocidad de 30 km/h, lo que redunda en "calmar el tráfico y mejorar la seguridad en zonas de mucha paso de gente", ha señalado Ferreres.




En 2017 el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó empezó a formar parte del programa Stars, un proyecto europeo de caminos escolares seguros. García ha explicado que desde ese momento "recuperamos el plan de movilidad urbana, que estaba paralizado desde 2007 y lo actualizamos para adaptarlo a los nuevos tiempos y hacer una ciudad más amable".




Este proyecto de carriles bici es posible gracias a una subvención Pofeder y a una inversión de 116.000 euros, aportada al 50% por fondos europeos gestionados por la Generalitat Valenciana y fondos propios del Ayuntamiento. Así, supone "apostar por la movilidad urbana sostenible" y "por un cambio de modelo de ciudad hecho para las personas", ha afirmado el edil de Policía.




La concejala de Educación ha destacado que detrás de Stars "hay todo un trabajo educativo, porque no pretendemos que este proyecto sea inaugurar un carril bici, hacer una rueda de prensa y una foto, sino que los valleros y valleras lo utilicen". Y la única manera de conseguirlo es "fomentarlo desde niños y crear una cultura de uso de la bicicleta". De ahí que en los próximos meses se ampliará esta red conectándola con los centros educativos.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana