La Vall d'Uixó: Estanislao Marco, el guitarrista y compositor de La Vall d'Uixó que fue rescatado en un rastro


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/1/192645_118753/1_M1.jpg
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | General | 24-01-2020
Estanislao Marco, el guitarrista y compositor de La Vall d'Uixó que fue rescatado en un rastro




* La Associació Guitarrista Estanislao Marco ha presentado esta tarde los detalles del Festival de Guitarra que reivindicará el valor artístico de su obra entre los días 2 y 5 de julio de 2020 en la Vall d'Uixó.



* Jorge Orozco –profesor de guitarra e investigador-- y Javier Tamarit –director del documental Memorias de guitarra--, ofrecen un avance de la investigación que ha rescatado a Marco del olvido.


El rescate de la figura del guitarrista Estanislao Marco fue un milagro que ha enriquecido el patrimonio artístico y musical universal. Semejante afirmación, avalada por los hechos que motivaron la investigación que ha recuperado su obra del olvido, ha sido la revelación más significativa del acto de presentación del Festival de Guitarra Estanislao Marco, organizado esta tarde por la asociación que lleva su nombre para, desde la ciudad natal del compositor, reforzar el objetivo de proyectar y difundir su figura como «el nexo de unión entre Francisco Tárrega y las generaciones posteriores», como señaló el autor de tan significativo hallazgo, el profesor de guitarra, concertista y psicólogo, Jorge Orozco.



Y es que Orozco, en abril de 2000 encontró en un rastro de València unas partituras manuscritas que a su vez alguien había encontrado en un contenedor. El hallazgo fue tan sorprendente que motivó una investigación que, a día de hoy, se ha concretado ya en 4 volúmenes de CD's con la interpretación de sus creaciones y 4 volúmenes con sus partituras –que en breve serán cinco--, que han permitido que Marco cuente ya con un reconocimiento internacional en ámbitos muy especializados.



La pretensión de la Associació Guitarrista Estanislao Marco, como se ha puesto de manifiesto esta tarde, es que pase de ser «el gran desconocido» en lo que llegó a convertirse, a ser el reconocido compositor que merece por la envergadura y calidad de su creación. De ahí la organización de este festival que se desarrollará entre los días 2 y 5 de julio de 2020, que se distribuirá en dos bloques principales, el que incluye un concurso para jóvenes intérpretes, talleres y máster class, y otro en el que destacará la proyección del documental Memorias de guitarra, la actuación de guitarristas de renombre internacional y la entrega de un premio honorífico.




Como se ha detallado durante el acto, el hecho de presentar este evento con tanta antelación viene justificado por la necesidad de que «los participantes tengan tiempo suficiente para prepararse», como explicaron desde la organización, que cuenta con la estrecha colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó.



En la presentación se ha contado con la presentación del investigador que ha hecho posible la recuperación de la obra de Estanislao Marco, Jorge Orozco, y también Javier Tamarit, el director del audiovisual Memorias de guitarra, que relata el proceso y sobre todo, reivindica la riqueza musical que aportó el compositor con su, hasta ahora, desconocido trabajo. Una producción documental que ya se presentó en el Palau de les Arts de València y en Vila-real, y que se dará a conocer en la Vall d'Uixó coincidiendo con la celebración del festival.



La Associació Guitarrista Estanislao Marco nació «a raíz de la necesidad de que todo este trabajo salga a la luz» y que se haya escogido la Vall d'Uixó para desarrollar el festival está claramente justificado por ser esta su ciudad natal, donde resulta imprescindible que la sociedad en general empiece a familiarizarse no solo con el nombre de este compositor –del que tienen una ligera referencia por ser fundador de la Rondalla Segarra y la Rondalla Vallera--, sino también con su obra.



Además de ofrecer un avance del documental, y de conocer de primera mano por parte de Jorge Orozco el camino que le ha llevado a convertirse en el mejor conocedor de su obra, en el acto realizado en el Centre Cultural Palau de Vivel se detallado el programa del Festival, con la siguiente cronología:



2 de julio

Taller Miedo escénico, por Jorge Orozco. Premio Honorífico.

3 de julio

Concurso de guitarra para jóvenes

Master Class con Raphaella Smits

Concierto de Àlex Garrobé

Proyección del documental Memorias de guitarra.

4 de julio

Master Class con Àlex Garrobé

Master Class con Jorge Orozco

Taller Las diversas perspectivas analíticas, por Àlex Garrobé

Taller Por qué no es una buena idea tocar relajado, por Àlex Garrobé

Concierto de Raphaella Smits

5 de julio

Entrega de premios

Concierto de clausura



 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana


Añadir comentario

Nombre (requerido)

Escriba su comentario

laplanaaldia.com se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso laplanaaldia.com no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de lo comentarios.

Comentarios