La Vall d'Uixó: La SGAE reclama 80.000 euros por derechos de autor de actuaciones desde los últimos cinco años


 
La Plana al Dia | La Vall d'Uixó | Fiestas | 11-06-2010
 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha interpuesto un contencioso contra el ayuntamiento de la Vall d'Uixó porque se niega a pagar a la entidad que gestiona los derechos de autor cerca de 80.000 euros en concepto de derechos de autor por varias actuaciones musicales que han tenido lugar en los últimos cinco años en las distintas fiestas de la ciudad. La concejala de Interior y Personal, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que el consistorio vallero se niega a pagar los derechos de autor de las actividades musicales que no organiza el ayuntamiento. En este sentido, Vicente-Ruiz ha apuntado que el consistorio de la Vall paga a la SGAE por los derechos de autor de todos los conciertos incluidos en la agenda cultural, dado que son actos organizados por el propio ayuntamiento, pero “no estamos dispuestos a asumir el pago de aquellos actos que no organizamos desde el consistorio”.

No obstante, para las fiestas de barrio, fiestas patronales como Sant Vicent Ferrer y Sagrada Familia y Santíssim Crist, así como Les Penyes en Festes, la edila ha apuntado que “damos una subvención a cada una y las comisiones que tienen entidad jurídica propia son los que se encargan de contratar los actos musicales”. Por ello, la edila de Personal e Interior considera que “no tenemos porqué asumir todos los gastos por derechos de autor de todas las fiestas de la Vall”.

Así, los servicios jurídicos del ayuntamiento se han puesto manos a la obra para evitar que la Vall tenga que pagar con dinero público los derechos de autor de los festejos de barrio de la ciudad, según le pide la Sociedad General de Autores y Editores. Así, el juicio está previsto para el próximo 24 de junio, según ha apuntado la edila popular.

Según Vicente-Ruiz “para la SGAE es más fácil reclamar al ayuntamiento el dinero que se debe por los derechos de autor que a cada comisión de fiestas”, pero “queremos que cada uno asuma lo suyo”. “Que pague el que lo organiza”, ha apuntado la edila.

Así, Vicente-Ruiz ha matizado que el ayuntamiento en los convenios que ha firmado con las distintas comisiones de fiestas ha incluido que sean los organizadores quienes asuman el pago de los derechos de autor a la SGAE.